miércoles, 26 de agosto de 2009

CORTÁZAR

Quizás la foto sobra en esta ocasión. Quizás todo sobra hoy, pero no quise dejar pasar el día sin recordar su cumpleaños, de la única manera posible: leyéndolo. Buscando en sus libros algo más que me lo traiga un poco más cerca.  

1914 queda muy lejos. Hago un esfuerzo para imaginar Bruselas en plena Gran Guerra. El peregrinar por España y luego Suiza. El regreso, la infancia en Banfield,  el colegio Mariano Acosta en Buenos Aires. La vida de maestro de escuela  tan aislado en Bolívar y Chivilcoy. El paso por la Universidad de Cuyo  y su luego su vida del "lado de allá".  Cortázar peregrino, Cortázar Cronopio, Cortázar Oliveira.  Cortázar  encontrando el calor del Caribe, trasmutando en un nuevo Cortázar, más completo. Básicamente Cortázar escritor y Cortázar lector.

Leer es un acto de fe, una manera de entender el mundo con los ojos de otro.  Leer requiere ciertas condiciones. en mi caso,  necesito mucho silencio, que puede ser acompañado de algún trinar de pájaros si estoy al aire libre, pero si es dentro de casa, no quiero risas, ni conversaciones ajenas, ni música. Aquí coincidimos totalmente con el Gran Cronopio, que dice:

"...yo creo que no se puede leer escuchando música, porque eso supone un doble desprecio o un desprecio unilateral: o se desprecia la música o se desprecia lo que se está leyendo.  La música es un arte tan absoluto, tan total como la literatura, y el músico exige que se le escuche ""full time" lo mismo que cualquiera de nosotros cuando escribimos.  Personalmente me apenaría, me decepcionaría, enterarme de que alguien, a quien estimo intelectualmente ha leído un libro de cuentos mío al mismo tiempo que estaba escuchando una fuga de Bach o una ópera de Brecht.  En cambio puedo, sí, leer mientras espero en un aeropuerto o a alguien en un café , porque ésos son los vacíos, los tiempos huecos que uno no ha buscado por sí mismo, sino que los horarios de la vida, digamos, te condenan de golpe a media hora de espera y entonces tener un libro en el bolsillo y concentrarse en él, en ese momento, por un lado anula el tiempo del reloj y, por otro lado, te crea una sensación de plenitud." (entrevista realizada por Sara Castro-Klaren en Francia, 1976)





19 comentarios:

aapayés dijo...

Feliz cumpleaños para el maestro..

Me gustó tu escrito

Un abrazo
Saludos fraternos

Luis dijo...

Sabia reflexión la del maestro con la que es imposible no estar de acuerdo. Coinicido en que la música y la lectura se disfrutan de alguna forma con todos los sentidos y que el prestar atención a un gran maestro es absoilutamente excluyente, pero contrariamente mis escrituras usualmente siempre están acompañadas de música.
Gracias por recordar a un grande.
Un abrazo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

L Mery dijo...

Ajá, ahora entiendo el recuerdo en tu mesa de hace unas horas... gracias! un abrazote, L.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Curioso, sin saberlo, ayer, lo último que hice antes de que me venciera el sueño fue leer uno de sus cuentos.

Saludos.

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias Pam por este recuerdo!

Y por buscar y compartir, esas palabras que te acercan al escritor. Creo que es una forma sincera y profunda de rendirle homenaje a un hombre de letras...sintiéndolas.

Un abrazote Preciosa!

esteban lob dijo...

Hola Pamela:

Justo homenaje.
Sin querer dictar cátedra (Dios me libre), algún tipo de música suele ser apropiado, a mi entender, como fondo de lectura. No imagino una película sin golpes musicales, que las había incluso en el acompañamiento del cine mudo. Por cierto no me pondría a leer con música de rock pesado como complemento.

Un abrazo.

Martine dijo...

Precioso Homenaje el tuyo, Pamela, en cuanto a escuchar música mientras leo.. ejem.. copiaré 100 veces: No lo haré más.

Besitos, Pamela.

Francisco Méndez S. dijo...

Acusóme padre que he pecado, no puedo leer un buen libro sin una buena música, yo no doy escritor solo un lector

Saludos y me encanta Cortázar

Manel Aljama dijo...

No conocía este blog y es para mí un descubrimiento. A partir de ahora lo seguiré y visitaré cada vez que subas algo nuevo.

Muy acertado el homenaje al maestro. Yo este año he leído algo que suele llamarse insignficante, y sin embargo, en los relatos cortos de las grandes figuras es donde se puede apreciar también su magnitud. He leído una colección de cuentos llamada "Las armas secretas y otros cuentos". Son historias que ocurren en París en las que suena Jazz y en las que al leerlas escuchas su voz, como si te lo contase.

Rita dijo...

Estoy de acuerdo, una buena lectura requiere un gran silencio, besitos

Ana dijo...

El Poeta propone un epitafio

Por haber mentido mucho ganó un cielo
mezquino, a rehacer todos los días.
Por ser traidor hasta con la traición, lo amaban
las gentes honorables.
Exigía virtudes que no daba
y sonreía para que olvidaran.
No vivió. Lo vivían, un cuerpo despiadado
y una perra sedienta, Inteligencia.
Por no creer más que en lo bello, fue
basura entre basuras,
pero miraba todavía el cielo.
Está muerto, por suerte.
Ya andará algún otro como él.

Julio Cortázar

Anónimo dijo...

Me gusta.

amor que soy dijo...

me confieso pecador en esto último

silvia zappia dijo...

Feliz cumpleaños,maestro!

Y feliz me hizo tu entrada.
Un beso!

Marcelo dijo...

En qué brete me pusiste Pamela/Julio? Corto la música en el blog???
Siempre me pregunté cómo se puede pasar de maestro de pueblo a traductor en París en relativamente poco tiempo...

MNB dijo...

He leído "Historia de Cronopios y de Famas". Excelente, pero en este caso, no concuerdo con no oír música cuando se lee.
Me gusta un concierto, una sinfonía despacito para no distraerme y que llene el ambiente.

Abrazos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Es una verdad muy grande....y las comidas que ofreces, una tentación,....iré a la Patagonia te lo aseguro....un beso de azpeitia

Roxi dijo...

Que hermosa cita, y que lindo que recuerdes su cumple leyéndolo. cortázar para mí es fundamental, su literatura, su humor, su filosofía, su forma de percibir la vida. Lo admiro enormemente, y lo quiero como quiero a mis aamigos más cercanos. Es una locura, pero así lo siento
Abrazo !

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Aunque a destiempo comparto tu sentir por un grande entre los grandes.

Sl2