miércoles, 10 de septiembre de 2008

Estrés


A pedido del autor, les dejo este interesante artículo.


ESTRÉS, LA ENFERMEDAD DEL ALMA

Es difícil comprender la angustia sin tocar el estrés que producen los fenómenos familiares, laborales y sociales y el efecto directo sobre los riesgos, peligros y consecuencias de alta gravedad al interior de organizaciones sociales, familiares y sobre todo laborales.
Pero ¿de qué forma podemos reconocerlo? Esta es la base del artículo, tener una mayor comprensión y conocimiento de él, de esta manera es posible que seamos más tolerantes con otros y con nosotros mismos cuando “quedemos en blanco”, se nos olviden las cosas, perdamos el apetito sexual, nos angustiemos con cierta facilidad y perdamos el control de las acciones.

SINTOMAS

Existen varios estados, es importante conocerlos para trabajar sobre ellos y, estos son:

Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente
Llorar sin razón aparente
Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión
Alejamiento de las relaciones familiares
Patrones de sueño anormales
Sueños intensos
Desorientación física
Incremento de las "conversaciones con uno mismo”
Sentimientos de soledad
Un profundo anhelo de “volver a Casa”


Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente.

Liberar el pasado causa este sentimiento de tristeza. Es parecido a la experiencia de dejar una casa en la que has vivido durante muchos años para trasladarte a una nueva. Es darte cuenta de que el tiempo se ha ido. Todo esto pasará pero hay un tiempo de “duelo” propio de los cambios.

Llorar sin razón

Similar al punto anterior. Es bueno y sano dejar correr las lágrimas. Ayuda a liberarse de la vieja energía interior.

Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión
Síntoma muy común. Cuando estás cambiando, las cosas a tu alrededor también cambian y eso crea una sensación de inseguridad.

Alejarse de las relaciones familiares.

Esta es una fuerte razón de estrés y afecta fuertemente a los jóvenes que tienen que estudiar en lugares alejados de sus padres o familia directa.

Patrones de sueño anormales.

Puede ocurrir que se despierten muchas noches entre las 2 y las 4 de la madrugada. Hay mucho trabajo que hacer en vuestro interior, la necesidad de darse un respiro es vital.

Sueños intensos.

Podrían incluirse sueños con contenido de batallas o guerras, sueños en los que son perseguidos o sueños con monstruos. Estás literalmente liberando viejas energías de tu interior.

Desorientación física.

Sensación de caminar sin pisar el suelo. Una forma sencilla de sobreponerse a esto es pasar más tiempo en la naturaleza para que ustedes se comprendan más a sí mismos.

Incremento de las "conversaciones con uno mismo".

Se encontrarán hablando con ustedes mismos más a menudo. No se están volviendo locos: es una forma magnifica de escape...pero hay que controlarla.

Estos ocho fenómenos son de fácil manejo y con muy buen éxito. No obstante una gran ayuda es el ejercicio físico que acompañe al entrenamiento mental. Existen otros síntomas pero estos corresponden a situaciones más delicadas y que explicamos más abajo.

Sentimientos de soledad,

Aunque esté en compañía de otros podría sentirse solo(a) y separado(a) de los demás. Podrías sentir ese deseo de "huir" de los grupos o de la multitud. Estás caminando por el sendero solitario y personal. Cuanta más ansiedad te causen estos sentimientos de soledad, tanto mas será difícil compartirlos con los demás en esos momentos. Los sentimientos de soledad también están asociados con el hecho de que tus ideas de amistad y familia se alejan.

Perdida de la pasión.
Podrías sentirte totalmente desapasionado(a), sin o con poco deseo hacia las cosas. Está bien así, esto también es parte del proceso. Toma tu tiempo "para-no-hacer-nada". No luches contigo mismo. Necesitas parar durante un período breve de tiempo para poder cargar el nuevo sofisticado software de la sexualidad.

No es malo apoyarse con hormonas (aunque peligroso por la incidencia de cáncer tanto en hombres como en mujeres) siempre en consulta con profesionales de la medicina, como tampoco lo es usar Sildenafil (Viagra) pero sólo para ir saliendo de la verdadera causa de la pérdida del apetito sexual pero lo más importante es hacer los esfuerzos necesarios para combatir el estrés en forma inmediata. Todo lo anterior corresponde a los efectos pero lo correcto es atacar las causas.

Un profundo anhelo de volver a Casa.

Esta es quizás la condición más difícil y desafiante de todas. Podrías experimentar un profundo e irresistible deseo de dejar el trabajo y retornar al Hogar. No es un sentimiento "suicida". No está basado en la ira o la frustración y no quieres hacer ningún drama, ni de cara a ti mismo ni de cara a los demás. Hay una parte muy calmada que quiere volver a Casa. La raíz de ese sentimiento es bastante simple, el hogar es el único lugar donde tu espacio, es tu espacio, mal o bien con los defectos o virtudes propios de el, sigue siendo tuyo. Naturalmente que esta sensación debe ser racionalizada pues de lo contrario estás a punto de perder lo que tengas.

¿Han sentido estos fenómenos alguna vez? Estoy seguro de que si y es por ello que es tan conveniente que las personas sean claras y transparentes con su información personal partiendo naturalmente por ustedes mismos.


ALVARO INFANTE PINOCHET
Doctor Honoris Causa
UNESCO 2004

16 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

excelente artículo,
El estrés es cada vez mas común, en una sociedad que nos exige mas a hombres y mujeres.
El sedentarismo, las rutinas, la falta de compromiso con nuestros amigos, las relaciones son cada vez mas superficiales.

Saludos amiga

franco ferreira dijo...

queheavy que nos pongas frente a nuestra nariz la posibilidad del estrés, así de potente. Que fuerte, porque uno como que se ve envuelto en esa sintomatología a veces...

Pero bueno. Habrá que tomarlo como un llamado de atención, no?

Cuidate mucho.

Gran post. Saludos al autor ;)

Marcelo dijo...

Qué si los sentí alguna vez? Estrés es mi segundo nombre. Te agregaría algo. Empiezan a dolerte órganos que ni siquiera sabías que exitían...
Un beso y gracias, espero poder corregir esto de vivir para trabajar.

Beatrice dijo...

"Un profundo anhelo de volver a casa"... ese sentimiento lo tengo siempre. ¡Qué increíble!
Gracias Pamela por esta entrada, es un gran llamado de atención.
Un abrazo.

MNB dijo...

Excelente el artículo del Dr. Infante.

Pienso que este mundo nos tiene atrapados (as). Demasiado trabajo y responsabilidades nos agotan y terminamos estresados, lo que en tiempos de mis papás no existía o nadie se daba cuenta.

Hay que reflexionar sobre este problema y admitir que no es "chacota", que es algo muy serio. Cada uno es responsable de "chantar la moto".

Gracias y un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Debo decir que, afortunadamente, sólo tengo el síntoma constante de conversar conmigo mismo.

Afortunadamente, no se me ha hecho desagradable.

En todo caso, mi otro yo también es futbolizado.

Cariños.

El Guanaco Volador dijo...

Hola Pamela, hoy nos hemos cruzado en el "espacio".

Ahhh...el Castelar...que buenos recuerdos

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO!
lA ENFERMEDAD DEL MOMENTO ES EL eSTRÉS, Y CADA DÍA HAY MÁS Y LAS ENFERMEDADES QUEDESDE ÉL SE DESPRENDEN AVANZAN.

lE INVITO A VISITAR MIS BLOGS.

WWW.CUEROSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

Y DA AHÍA OTROS DE MIS BLOGS,
COMO ASÍ TMABIÉN LE INVITOA RETIRAR LOS PREMIOS QUE EH DEJADO EN TRES DE ELLOS.
LE DEJO MI SALUDO AGRADECIDA POR SUS PALABRAS Y VISITAS Y MI PAZ
MARY CARMEN

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO!
lA ENFERMEDAD DEL MOMENTO ES EL eSTRÉS, Y CADA DÍA HAY MÁS Y LAS ENFERMEDADES QUEDESDE ÉL SE DESPRENDEN AVANZAN.

lE INVITO A VISITAR MIS BLOGS.

WWW.CUEROSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

Y DA AHÍA OTROS DE MIS BLOGS,
COMO ASÍ TMABIÉN LE INVITOA RETIRAR LOS PREMIOS QUE EH DEJADO EN TRES DE ELLOS.
LE DEJO MI SALUDO AGRADECIDA POR SUS PALABRAS Y VISITAS Y MI PAZ
MARY CARMEN

Angélica dijo...

Muy interesante querida Pamela. Leí con atención cada punto pues me siento estresada por mi problema laboral, hay una cosa que me sucede, no tengo ganas de hablar por teléfono con mis amigas, no quiero tener que contar mis problemas laborales, creo que me he aislado un poco y el hecho de no poder contar con este desahogo que tengo con mi blog me vuelve más distante. Sé que está malo, sé que tiene que pasar, pero esta situación ya me está sobrepasando.

Un beso para ti.

gloria dijo...

yo cuando estoy estresada hago ejercicio...mágia! adios estres!

CUIDATE MUCHO, BESITOS

MentesSueltas dijo...

Hola, paso, saludo desde Buenos Aires y prometo volver.


Te abrazo.
MentesSueltas

L Mery dijo...

Pame, por esta semana "dieciochera" he estado por la Serena, vengo llegando del Valle del Elqui y el estres me suena a eco lejano.... de hecho estuve desconectada a mil (no solo del computador) y es bueno aprender a "no estar" para estar mejor... en fin, ya casi vuelvo a la ciudad, al cemento, los timbres, los motores, los pasos apurados, la comidas a la rapida y todo eso que de seguro haran que el "eco" devenga en grito cercano, jaja. Un abrazo muy grande! L.

difusa dijo...

Uff, me has dejado muy pensativa. Muy buen artículo.
Gracias.

Roxi dijo...

Gracias por compartir este artículo.
Sbes que en este momento no me siento estresada, pero creo haberme reconocido en etapas pasadas en más de algún punto, como los llantos sin motivo, sentimiento de tristeza, etc.
Buenoel de los sueños intensos, toda la vida, y en mi caso creo que se debe a que disfruto recordar los detalles, tratar de interpretarlos y capturar eso que sé y que se me escapa.
abrazo!

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola muy bueno tu blog te felicito !!! espero que pases por el mio y me dejes tu saludo