sábado, 13 de septiembre de 2008

Lupinos

El lupino es una flor agreste, se da bien en climas fríos. Los más comunes son los azules, luego están los rosados y los amarillos, también los hay blancos. Algo que me gusta mucho de esta flor es que no se puede cortar y hacer un ramo o poner en un florero, se desmorona, el lupino ésta hecho para ser admirado en la planta. Esta foto la tomé en casa de una amiga este verano en Punta Arenas.


Estos son de Río Verde. Un lugar irrepetible, mis recuerdos de infancia están llenos de Río Verde, de Cabeza del Mar, de Isla Riesco, pero por sobre todo, están llenos de lupinos: los de mi casa, los de tantos jardines magallánicos.



Estos son de Puerto Consuelo. Cerquita de Natales está este otro pequeño paraíso. Aquí los lupinos han crecido a su antojo, son la continuación de un jardín. El que se ve al medio es uno que ya ha dado semillas.


Esta soy yo en una foto terriblemente antigua, seguramente ya estaban los lupinos entrando en mi mirada y en mi corazón para transformarse en mi flor favorita. Cuéntame cuál es tu flor.



29 comentarios:

Roxi dijo...

Que hermosas fotos!
Y que hermosa sensación !!!
La primavera ya está acelerando todos los corazones, haciéndolos bombear más fuerte a todos, a los jóvenes, los iracundos, los felices, los idiotas, los inocentes, etc.
Todos emprimaverados, eso me encanta.
¿Y por qué tienen ese nombre los lupinos?
Como de lobos?, o como de Lupe?
como sea, todo lo agrestre tiene una belleza particular, más pura e intensa, como que golpea un poco, ¿o no?
Abrazo!

Beatrice dijo...

Querida Pamela: mi flor favorita son las frágiles peonías, son de allá, del frío como los lupinos.

Adoro los lupinos y traje semillas para el jardín de mi casa. Ha salido uno rojo y como bien dices no son para cortarlos.
Pensar que quizás nos cruzamos en el camino.
Me gustó lo que ha dicho Roxi: estamos todos "emprimaverados".
Un abrazo

Anónimo dijo...

menudo paseo, pamela, lo bonito de todo esto no son tanto los lupinos como tu presencia en las fotos delante o detrás de la cámara o del blog

mi flor preferida es el cariño de las amigas que me he ganado escribiéndoles cosas bonitas

un beso

morenocris dijo...

Oi Pame, linda, estou agora com três blogs:

morenocris.blogspot.com

crisblogando.blogspot.com

umapaixaoamazonica.blogspot.com

Adorei as flores de seu blog. Coloquei uma imagem no crisblogando.

Beijos.

galatea dijo...

Querida Pamela, el "lupino" también se da en abundancia en los campos de la región de Los Lagos, y también se puede ver en algunos jardines. Se dice que es venenosa pero he visto como las vacas las mordisquean. Son lindas y que bueno que sólo acepten la vida natural.

"Spoon" de Costa Rica, qué bueno que hayas reconocido el logo, más cosas en común. Me tocó vivir en Heredia por los ´90, regresé en varias oportunidades y siempre estuvo la tentación de quedarse a vivir en el aquel país "Pura vida"

Mi flor favorita ("preferita" como decía mi pequeño hijo) mmmmm...
La del magnolio, en su árbol (tampoco acepta ser arrancada de las ramas que la sostienen) El magnolio, de flor morada, sobre el fondo de un cielo con nubes oscuras... me deja atada.

Un abrazo grande.

galatea dijo...

ah! en el café "Spoon" me encantaba comer la famosa "torta chilena" Una torta de mil hoja muy bien hecha, traída por algún chileno por los años´70 y para alimentar la nostalgia, también por ahí había la picá de la empanada y el vino chileno.
Saludos.

Marcelo dijo...

Preciosas fotos! Y un gusto conocerte.
Un saludo

Pilar dijo...

Las flores brotan como versos precisos y preciosos para un poema. Se desnudan abriéndose al día, perfumando sutilmente el aire y la brisa siembra su mensaje de aromas y renuevos despertando los surcos.
No tengo una flor preferida, pero me encantan las violetas, lavandas, magnolias, tulipanes..en fin, la lista es larga.

Un gusto pasar por tu blog, bonita y gracias también por visitar mi sur.

Un abrazo
Pilar

L Mery dijo...

n1, forever, la del magnolio
n2, se lo pelean la flor del cerezo y ciruelo
y sin numerar "las flores de amigas" que me gasto, jajaja.
hermosas tus fotos y recuerdos. cariños,
L.

Nerim dijo...

Preciosa flor y esplendidas fotografías. No sabía que esta flor se desmoronara al cortarla, es curioso.Que sigas disfrutando de la primavera y sacando fotos tan bonitas para luego publicarlas. Yo me seguiré cayendo por aquí, siempre es un placer venir a visitarte.
Un abrazo

La Decapitada dijo...

Que lindas fotos, me encantaron.
Mi flor definitivamente es el ranunculo, creo que porque de chica mi mama, que siempre trabajaba mucho, se daba el trabajo de traerme un ramito de ellas. Para mi eran como de papel, y varis veces me he pillado mirandolas con esa cara de niña chica que ponía entonces cuando las veía.

MNB dijo...

¡Qué lindos son los lupinos!

Preciosas tus fotos.

Mándame tu dirección de e-mail. Tengo unas maravillas de flores que me enviaron y las disfrutarás.

Besos.

Kako dijo...

Pamela, ha sido un gusto tenerte en mi blog, gracias a esa visita estoy aquí, decubriendo quién eres, donde vives o a que te dedicas. Estoy encantada, me has traido hermosos recuerdos con esta descripción tan hermosa de los lupinos y sabes por qué?, pues porque yo he nacido en la maravillosa RIMA, soy magallánica de tomo y lomo y añoro escondites como este...que lindo, me encantaría saber mas de ti, de donde eres, Chilena de Magallanes?, cuentame, será un gusto escucharte.
Gracias por tu visita, un beso grande, Kako.

Kako dijo...

Te acabo de agregar a mi mesenger. Soy vanderamsterdam@hotmail.com
Besos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pewro qué lindos lupinos!! No los conocía.
Mi flor? ehhhhhhhhhhhhhh...
me encantan las fresias, los nardos, las glicinas.
Perfume,pero suave.
Las rosas ni fu ni fá.
:)))

Buen fin de semana!
Besos!

esteban lob dijo...

Mis flores favoritas son mi señora, mis dos hijas y mis dos nietas.

¿Me gané el cielo?


Cariños.

Angélica dijo...

Qué lindo!!!! me encantó!!! Pucha, qué decir, me encantan los Lupinos, los conoci una vez que compramos unas semillas con mi tía y salieron morados y rosados, creo que blancos también, no recuerdo si amarillos, pero me gustaron. En mi casa tuve dos o tres años, después los saqué porque se pusieron viejas las matas. ¿Sabías que esas flores son recuperadoras de la tierra? son plantas que enriquecen la tierra cuando está gastada, como cuando se han sembrado petunias que desgastan. El lupino es enriquecedor del suelo. Me encantaron tus fotos.

Claro que no sabría decir cual es mi flor preferida, tengo muchas, creo que la fresia sería una de ellas por su aroma. Me gustan las flores con aromas. Los manzanillones por su sencilla belleza, los jazmines por su fragancia y claro, la flor de caracol (que conocí allá en Montevideo y me la traje para Chile), algún día publicaré un post al respecto, deja ver si me florece este año.

Un abrazo amiga.

patagon dijo...

A TRAVES DE MNB, HE LLEGADO A PREGUNTAR SI EL QUELTEH...ES CHILENO U ORIENTAL.
Y ME HE QUEDADO DE PLACEMENES ENTRETENIDO EN EL BLOGS, A TAL PUNTO QUE NO INTERESA LO DEL PAJARO, TOTAL ELLOS SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO...POR SU INOCENCIA.

Matvi. dijo...

"Chochos", les llaman por estos pagos...

Roxi dijo...

Y?
que nuevas flores agrestres iluminan tus días?
Deléitanos con más fotos !!!!
Un abrazo grande

Alyxandria Faderland dijo...

Las flores y plantas me curan el alma, Pamela. A pesar de vivir en un departamento, tengo mi pequeño paraiso personal donde los bonsai viven alegremente custodiados por mi gata. Bueno aveces ella los modela de un mordisquito, pero las cosas vivas, el dar vida es lo que me nutre (y hace que soporte lo insportable, que ultimamente tengo varias de estas cosas en lista)

Pirata Cojo dijo...

¡Lindas flores!, no se dan por mis tropicales tierras, aunque creo haber visto algunas parecidas,la botánica no es mi fuerte, ¿mi flor?
a ver a ver... la bougambilia.

Lena dijo...

Preciosas fotos. Yo de flores no se mucho... soy un desastre. Me gustan cuando ls veo pero nunca recuerdo nombres.

Besos,
Lena

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!

Tengo una buena noticia,si queres, hay un concurso de blogs en
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/

Sino anda hasta mi blog y en la columna derecha esta el link, tenes tiempo hasta el 12/10/08.....

Un besote y abrazo de oso y espero encontrarte.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Que lugares tan preciosos. Llaman rusticidad a esas plantas que no pueden domeñarse ni aclimatarse a nuestros hogares como el lupino o la amapola. ¡Brindo por esa rusticidad!

Saludos, me encanta venir a tu blog. Debo hacerlo más a menudo, lo apunto.

Unknown dijo...

que belleza de imágenes!

que ehrmosas flores!

mil gracias por comapartir tales!

le invito a pasar por mis blogs y retirar lo que en ellos he dejado.

ir a
www.walktohorizon.blogspot.com

y de ahí amsi otros blogs

saludo y dejo mi paz mary carmen

galatea dijo...

Hola Pamela:
Y cómo están las cosas, cuenta regresiva (tu regreso a Chile)?...
Mis cariños.

Francisco Méndez S. dijo...

me gustan los girasoles debe ser por Van Gogh, y los nenúfares por Monet


Saludos

bea dijo...

Acabo de regresar de Chile, en Puerto Natales me enamoré de los lupinos salpicando de color los jardines y los caminos, soy de España y tengo un jardin en la montaña donde el clima es muy duro, voy a intentar conseguir una plantita en Madrid no se si me será fácil, pero me encantaría poder cultivarlos Un abrazo