lunes, 17 de mayo de 2010

Mujeres del BIcentenario

"Con motivo de la conmemoración de los 200 años de los primeros intentos de emancipación de los pueblos americanos que han dado lugar a múltiples eventos, este grupo de amigas y escritoras argentinas y chilenas, ha decidido homenajear a las que no escucha que se nombren en los discursos oficiales.
Aquellas mujeres, que ni un paso atrás ni uno adelante, sino que juntos, codo a codo con sus maridos, sus amantes, hijos, hermanos, o por convicción, ayudaron a que años después se consiguiera la ansiada independencia. O como dicen los que saben: Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad".


MUJERES DEL BICENTENARIO 

Francisca Xaviera Eudocia Rudecinda de los Dolores Carrera y Verdugo, nació el 10 de marzo de 1781 en Santiago de Chile. Fue la mayor de cuatro hermanos, luego vendrían Juan José en 1782, José Miguel en 1785 y Luis Florentino en 1791, mimado y protegido de Javiera.  Los cuatro hermanos Carrera tendrían una destacada presencia en la Independencia de Chile. Francisca Xaviera pasó a la historia de Chile como Javiera Carrera.

La familia Carrera se destacaba por su intelectualidad y refinamiento. En su hogar se reunían hombres ilustres. Así fue como los cuatro hermanos se imbuyeron de las ideas de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Francisca Javiera era de naturaleza apasionada, dominante y astuta.  Apoyó a sus hermanos motivada por su ambición. Fue la ideóloga de los planes de lucha para libertar a Chile. Era también una mujer rencorosa, sagaz y muy hábil.

Su odio  por San Martín, Luzuriaga, Juan Martín de Pueyrredón, Godoy Cruz y los Larraín fue manifiesto, los culpaba de ser los causantes de la caída política y económica de su familia.

Como "se usaba" en esos tiempos, Javiera se casó a los quince años con un señor de la Lastra, quien murió dos años más tarde en un avalancha en la cordillera, dejándola viuda y con dos hijos.

Ya en 1800 la encontramos casada nuevamente con Pedro Díaz de Valdéz, con quien tuvo cinco hijos, a los que se dedicó durante los primeros diez años de este matrimonio, luego cambiarían las cosas:

En 1810 comienzan los movimientos independentistas en América y Javiera se comprometerá con la lucha por la liberación de Chile.  En abril de ese año su esposo viajó a Europa, durante ese tiempo mantuvieron una nutrida correspondencia que se conserva hasta hoy, no son cartas de amor, sino que en ellas desarrolla su faceta de confidente y consejera política. En  esas cartas Javiera siempre se firmará como Francisca Javiera de Carrera o F.J.C., es decir, con su nombre de soltera. 

En 1811 regresaron a Chile su esposo y su hermano José Miguel quien venía con el cargo de sargento mayor de los Húsares de Galicia, venían ambos marcados por la experiencia de la caída de la monarquía española bajo las tropas de Napoleón.

Se hablaba de que Fernando VII estaba en prisión, con la consecuente acefalía en los gobiernos de América. Era el momento propicio para plantear la independencia.  Los criollos chilenos organizan un golpe para el 4 de septiembre. Los hermanos Javiera, Juan José y Luis participan en los movimientos locales. Luego llegaría José Miguel, el más caudillo de los hermanos y se lanzan a una lucha más organizada y con metas más concretas.

La revolución dividió al pueblo de Chile Por un lado los Larraín y sus seguidores y por el otro los Carrera.  La que lideraba el bando era Javiera, quien escondía a los soldados en su casa,  recibía por las noches las carretas con los "huasos" (campesinos) y cargadas de armas para repartirlas en la ciudad. Tan significativa fue su participación, que los revolucionarios usaron como contraseña la frase "Viva Panchita" en honor a ella, Panchita es el apodo que se da en Chile a las Franciscas.

El grupo de Larraín se hará cargo del gobierno una vez que triunfa la revolución el 4 de septiembre, pero el 2 de diciembre de 1811 José Miguel Carrera depone a las autoridades y disuelve el Congreso. Iniciando así el dominio de la familia Carrera durante el período denominado:

La Patria Vieja:

Este período durará hasta octubre de 1814. Javiera no ocupó ningún cargo evidente, pero se desenvolvió de forma anónima dentro de la esfera del gobierno como asesora y consejera, y su influencia fue siempre incuestionable.  Si figura despertó resentimientos y críticas: Se le atribuyó el haberse hecho cargo de situaciones que le correspondían a su hermano y en lo social ¡horror de horrores! canceló en Minúe en los salones, imponiendo la zamba y zapateos, que representaban lo americano.

En ese período Javiera creó la primera bandera azul, blanco y amarilla (por el cielo, la nieve de las montañas y el trigo de los campos, mmmm, muy original no estuvo). La bandera la presentó por primera vez el 4 de julio durante la celebración de la independencia de los Estados Unidos como un claro mensaje de repudio a la corona española.

La presencia de tropas realistas en marzo de 1813, enviadas para terminar con los movimientos independentistas obligó a José Miguel a formar el ejército para detener el avance realista.  Javiera colaboró enérgicamente en la lucha: llevó y transmitió mensajes, movilizó grupos de mujeres para confeccionar vendas y ropa y organizó un grupo de enfermeras para asistir a los heridos.

Los ejércitos se enfrentaron en 1813 y 1814. A raíz de la grave posición de las tropas chilenas, José Miguel fue obligado a ceder el mando militar a Bernardo O'higgins, quien posteriormente se convertiría en el mayor enemigo de los hermanos Carrera.

En octubre de 1814 con el "Desastre de Rancagua", los españoles toman de nuevo el poder, Carrera y O'Higgins deben exiliarse en Buenos Aires y Mendoza con sus familias.  Estos lugares además de ofrecerles seguridad, serán la base para reorganizarse.

Javiera no dudó en seguir a sus hermanos al exilio dejando en Chile a su marido y sus hijos.

Mendoza y Buenos Aires

Doce días tardaron los Carrera en cruzar la Cordillera, unos días antes había llegado O'Higgins. El Gobernador Intendente de Cuyo era José de San Martín. Se sabe muy poco de la vida que llevaron allí los hermanos Carrera. Pronto serían obligados a dejar Mendoza por San Martín, fueron escoltados por treinta Dragones, para evitar que se volvieran y luego de veintidós días de viaje llegaron a Buenos Aires.

La estadía en Buenos Aires fue tan difícil como en Mendoza. Los primeros años debieron desempeñar todo tipo de trabajos, Javiera y sus hermanos pintaron naipes, fabricaron comidas criollas chilenas y montaron una pequeña fábrica de cigarrillos.

La casa de los Carrera era centro de intrigas y conspiraciones. Concurrían a las tertulias destacados porteños como Carlos María Alvear y French. Se trataba de buscar apoyo para libertar a Chile desde Buenos Aires, buscando apoyo también en Brasil y Estados Unidos. José Miguel viajaría a ése país en busca de una escuadra. El papel de Javiera en esos años fue de apoyo y refugio para los chilenos , su casa era lugar de encuentro y también de información.

Gobernaba Buenos Aires Juan Martín de Pueyrredón, cabeza de la Logia Lautaro. José Miguel volvió de Estados Unidos pertrechado de armas, una imprenta y municiones.  No se trataba de un momento muy tranquilo para los Carrera. El 14 febrero de 1817 San Martín obtiene un gran triunfo en Chacabuco contra las fuerzas realistas y O'Higgins fue nombrado Director Supremo, inaugurando la Patria Nueva. Comienza aquí el ocaso de los hermanos Carrera, al tratar éstos de oponerse al "nuevo orden" fueron cayendo, primero serían fusilados Luis y Juan José en Mendoza.

La gran desdicha de Javiera hizo que actuara con mayor vehemencia. Se dedicó a repartir proclamas en contra de San Martín, O'Higgins y Pueyrredón, hasta que fue sometida a arresto domiciliario. José Miguel huyó a Entrerríos. Javiera fue trasladada a la Guardia de Luján incomunicada, allí se debilitó y enfermó. Pero vuelve a Buenos Aires gracias a la intervención de algunos amigos, allí se hospedaría en la casa de las hermanas Dámasa y Manuela Cabezón. A comienzos de 1820 Javiera se escapa a Montevideo, donde vivirá cuatro años una vida tranquila, pero siempre preocupada de su hermano José Miguel.

El 31 de agosto de 1821 cayó prisionero José Miguel en Punta del Médano, San Luis, se lo trasladó a Mendoza, junto con otros caudillos. Allí tras un juicio sumario fue sentenciado a muerte. Javiera hizo lo imposible por tratar de salvarlo, así como había hecho antes con sus otros dos hermanos, pero nada pudo, el 3 de septiembre de 1821 José Miguel Carrera fue fusilado junto con otros insurrectos.

Javiera volvió a Chile sólo cuando supo que el enemigo jurado de su familia, Bernardo O'Higgins  había dimitido en febrero de 1824. Hizo el viaje por mar, para no tener que pasar por Mendoza donde habían sido fusilados sus tres hermanos.

Una vez de vuelta en Chile bregó por recuperar los cuerpos de sus hermanos, los que finalmente fueron repatriados en 1828. En la actualidad esos restos están enterrados junto a Javiera en la Catedral de Santiago.

Javiera vivió sus últimos años sumida en la tristeza de sus recuerdos, murió el 20 de agosto de 1862.

Por favor pasen a visitar: 


36 comentarios:

Steki dijo...

Bien, Pame! Acá estamos todas!
Fijate de sacar los espacios que te quedaron así no se hace tan largo entre una cosa y otra.
Muy linda la historia de esta mujer llena de nombres, jaja.
Besitos.

Alimontero dijo...

Pamela!! un abrazo amiga....
Bella historia fue la que escogiste!!
Felicidades y ya probamos que se puede!! ;-)

Besos

Ali

Anónimo dijo...

Impresionante e interesante historia!! Me gustò como està contada.
Soy Theflaq, amiga de Steki.
Saludos desde Chicagoland!!
Celebro la reuniòn blogueril!!

elisa...lichazul dijo...

la historia y los Historiadores tiene una deuda pendiente con las mujeres sin duda, aguerridas, valerosas, corajudas hasta el extremo, además de maternales y apasionadas
nuestros pueblos no existirian si las muejres que acá vivían hubiésen sido todas unas gelatinas delicadas

gran post Pame, Felicitaciones

en javiera, va el espíritu que no se achica, ese espíritu de la mujer latinoaméricana.

besitos de luz

Pamela dijo...

Gracias Chicas, gracias Theflaq en la windy city, gracias mi Licha linda

Steki dijo...

Ahora sí, Pame! Quedó excelente y con tremenda historia la de Javiera.
Viva Chile y Argentina!

Cornelivs dijo...

Enormes besos amiga. Y un enorme abrazo para ellas tambien...!

RAMPY dijo...

Hola, Pamela, vengo del blog de Ali, y la verdad es que me ha encantado.
Recibe un beso enorme
Rampy

matvi dijo...

Magnífica historia de una mujer apasionada.

...flor deshilvanada dijo...

Buenísima la historia de javiera, desconocida para mi.

Estoy contenta de haber participado con ustedes en esta cruzada, uniendo países e historia. :)

Un beso Pame!!

Luis dijo...

Quienes amamos la historia independentista de Chile inevitablemente nos dividimos en O'Higginianos y Carrerinos, personalmente pertenezco a los últimos, considero a José Miguel el verdadero padre de la patria, como dijo Neruda "Dijiste Libertad antes que nadie", y obviamente la casi omnipresente figura de Javiera Carrera actúa como la gran mujer detrás de un gran hombre.
Un abrazo.

Abril Lech dijo...

Qué mujer!!! No había nada que pudiera detenerla, me impresiona su fuerza por lograr cada cosa que se propuso. Y este no poder figuarar mas que entre sombras en muchas de las cosas que va logrando...

Por menos a veces nos achicamos, verdad??? felicitaciones por este trabajo Pame y...

Qué lindo compartir este proyecto contigo!!!

Un beso enorme!

Alyxandria Faderland dijo...

Desconocida por aqui, como que tambien San Martin, que no es santo de mi devocion pese a su apelldo, comtio muchas metidas deata y hasta fuilamientos de pensar que algunos hubieran mirado a su jove mujer a la que le puso cuernos con quien encontro.
Y vaya otra agjuja en el pajar, si bien no viajo en un buque de guerra, cruzar por el Cabo de Hornos en esa epoca requeria de valor.
magnificos graznidos mi querida Tera!!!

DULCE dijo...

Buen dia Pamela!
Buenísima la historia de Francisca Xaviera Eudocia Rudecinda de los Dolores Carrera y Verdugo, "Javiera", confieso...desconocida hasta hoy, para mi.

Vengo de blog en blog maravillada por el trabajo realizado!

Feliz de haber participado con todas ustedes en este proyecto que ha unido países e historia.

Un beso Pame y nos seguimos leyendo!!

Dulce

SUSANA dijo...

Bravoooooo, Bravísisisisimo Pam!!!!

Me fascinó la historia de Francisca Xaviera Eudocia Rudecinda (cuántos nombres por favor!) Desconocía la existencia de esta dama, y me parece imprescindible colocarla en el lugar de la historia que le corresponde.

Por supuesto, sabés que disfruté como loca de tu post!!

Buen Trabajo guapa, Felicitaciones! Y por supuesto, marche un apretadísimo Abrazo para Vos!

María del Carmen dijo...

Un saludo y un minuto de silencio a las grandes Mujeres de la historias que formaron la Nación.

Desde Buenos Aires guardo silencio en conteplativo y eternoa gradecimiento...


Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre la Riqueza Emocional y el Cultivo de Amigos….

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

Alyxandria Faderland dijo...

Vuelvo a releer la historia de Javiera y realmnente es impresionante, todo lo que paso, hizo y al final solo el recuerdo de los que se han ido en tan tragicas circunstancias. Y un detalle a favor de ella mas que hay que leer entre lineas: no pertenecia al bando de las rencorosas, al menos de esas capaces de convertir la vida del oponente en un infierno hasta el final; prefirio sus recuerdos y nada mas.

Ana dijo...

Me quedo leyendo, metiéndome en la vida de esta mujer.
Un abrazo Pame.
Que se cure tu manito.

Isabel Estercita Lew dijo...

Pame, que historia sorprendente, y que mujer la Francisca Xaviera, tenía nombre para rato, dolores y por lo visto coraje.
Me gusta conocer la historia desde distintos lugares, cada campana tiene peso y sonido diferente.
Al historiador Felipe Pigna le creo bastante, otro copado es Osvaldo Bayer, si no los conocés te los recomiendo

Entonces ahora que estamos todas, a festejar el bicentenario!

Estercita

Steki dijo...

Hola, Pame. Volví para leer con mayor detenimiento. Me hizo gracia ver los apellidos de los dos maridos de Javiera: De la Lastra y Díaz de Valdéz. Yo tenía dos compañeras de colegio (en Buenos Aires) con esos apellidos!
Increíble la historia de Javiera. Y pensar que estuvo acá, en Mendoza. Es una pena que la vida de todas estas mujeres terminara sumidas en la depresión y la tristeza, no?
Un gusto haberte conocido a través de este trabajo que hemos hecho todas nosotras, mujeres argentinas y chilenas. Nos seguiremos visitando, no me cabe ninguna duda.
Un besito para ti.
STEKI.

Isabel Estercita Lew dijo...

Que lindo! Compartimos ídolos
Dos grandes

Uia, y mi comentario anterior?

Alyxandria Faderland dijo...

Aprovecho para comentarte que actualice todos los links de Ana, que a ultima hora (como todas) publico dos escritos mas de nuestras mujeres. Imperdible el de Porteñadas y las soldaderas

María del Carmen dijo...

Paso a dejar mi huella
En agradecimiento profundo
Por todo lo brindado.

Paso a dejar mi huella
A por la luz depositada
En cada visita.

Paso a dejar mi huella
Para decir gracias,
Muchas gracias por estar.

Paso a dejar mi huella
E invito a pasar por
Mis solares con nuevas.

Paso a dejar mi huella
Con Riqueza Emocional
Y el Cultivo de Amigos!

Paso a dejar mi huella
Para desear un excelente
Y descansados fin de semana.

Mi cariño y mi paz dejo.
Marycarmen


Mis Blogs
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

...flor deshilvanada dijo...

Pame, estoy volviendo a leerlas y no dejo de maravillarme con esta historia, nada la detenía a Javiera, que mujer impresionante!

:)

Un beso, cuidá la mano y no escribas muchos mails jajaaj

Lindo finde!!

Alimontero dijo...

♫♪Doña Javiera Carrera, bailaba la resfaloza...♫♪
Yo era muy pequeña, recuerdo, que en casa se escuchaban radio-teatros...y estaba la historia de los Hermanos Carrera....
Luego en el colegio la profe de historia nos relataba con mucha vehemencia la historia y principalmente la de los hnos.Carrera.. ella no era partidiario de O´Higgins... luego mayor lo descubri ;-)

Gracias Pame por dedicarle a esta extraordinaria mujer SU LUGAR, SU RECONOCIMIENTO!!

Salud y VIVA CHILE!!

Ali

Alvaro en OZ dijo...

Por lo menos en Chile creo que existen muchísimas mujeres que han tenido labores relevantes y que han sido menospreciadas por el machismo imperante. No sé, pienso en mujeres como Guacolda o Fresia, pienso en la Mistral, pienso en Carmen Gloria Quintana....mujeres valientes que supieron encarar múltiples dificultades.
Saludos !!

Manel Aljama dijo...

Una interesante entrada con toda la razón del mundo pues la mujer ha sido es y será parte activa de todo, eso es obvio, a pesar de toda la gente que la ha apartado del protagonismo en la historia, de su ser y hasta algunos innombrables discutían si tenía "alma".
Amazonas, espías, luchadoras, sacrificadas, ilustradas, enfermeras, madres, amantes, esposas...
Lista interminable. ¿Qué habría sido del magnate Bill Gates sin la influenc de su madre? pues probablemente estaría sentado en un sofá como Homer...

Por algo historia es una palabra de género femenino...

Besos y gracias por compartirlo.

esteban lob dijo...

Hola Pamela:

Recuerdo a mi suegro, de apellido de La Carrera fallecido a los 92 años, desenpolvar cada cierto tiempo un imponente árbol genealógico, para demostrar como las raíces de su familia se situaban en época de doña Javiera. Cabe recordar que el "de La"
fue omitido en aquellos años por los patriotas por su significado de castas.

Un beso.

Alyxandria Faderland dijo...

Ali, no se que 'resbaloza' seria la que bailaba, pero te cuento que por aqui, durante la guerra civil (que la hubo como en toda America Latina, era una cancion temida, porque era con la que se despertaba a los ya 'desaparecidos' o futuros ejecutados. era una cancion de temer, de miedo.... y como muchos pagaron con esta cancion y muerte sus indiscreciones, en el interior quedo el dicho 'se te fue la resbaloza' por no decir que alguien se fue de lengua.
curiosidades del lenguaje.
.
ahora mi Tera: Help!!!! necesito de tu amiga marinera!!!!! de barcos de epoca zafo, ya se cuantos cañones cargaba el San Martin hacia Peru y la tripulacion casi exacta pero me falta otro tipo de datos!!!

Cornelivs dijo...

Lindisima historia...!

Un enorme abrazo, estimada amiga.

Alís dijo...

Me parece una iniciativa fantástica recordar a las mujeres que hicieron historia.
Te felicito por tu trabajo
Besos

Clarice Baricco dijo...

Una buena clase he recibido.
Seguimos.

Abrazos.

Cynthia dijo...

My dearest friend, thanks so much for visiting. It is always a pleasure to have you around. Hope you and your family are well.

Steki dijo...

Hola, Pamela! Paso a dejarte un besito. Espero estés bien.
STEKI.

María del Carmen dijo...

Paso a dejar mi huella una vez más agradecida a por tanto de tanto dejado en mis casas , en mi ser y con profundos sentires he cosechado hermosos decires por los cuáles desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo
Dejando
Un cariño,
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz,
Y mi siempre Amistad!!!!

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Común dijo...

Hola!!!!!

Mujeres del pasado, súper mujeres del presente y mujeres del futuro, muy buena idea, las felicito a todas……

Un abrazo de oso.