sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto

Queridos amigos: Escribo preocupadísima por Beatriz y su familia, espero que estén bien, desde aquí un abrazo solidario para ellos. Me alegro saber que Ulyses está bien, aunque sin noticias de su familia del sur, nosotros también tenemos familia en Concepción y vivimos horas de mucha angustia sin tener cómo saber de ellos, todo colapsó, y todavía sigue igual. Estoy escribiendo gracias a que tengo un módem para internet móvil, es lentísimo, pero muy útil para estas ocasiones.

Gracias por las hermosas palabras que veo escritas en los blogs amigos y tan queridos, sepan que nos llegan muy adentro en el corazón.

La foto de arriba la tomé con mi móvil anoche. Como verán, si ponen atención (perdonen lo malo de la foto, pero no me animé a tomar más) los vecinos salieron a la calle, yo la primera, pues le tengo terror a los terremotos y no quería volver a casa: Así se vive un terremoto en Chile en un barrio cualquiera, todo el mundo a la calle con algo de abrigo, a ver qué tan profundo son los daños, de pronto aparece alguien con un radio portátil y luego de una media hora de ignorancia empiezan las noticias aterradoras y las instrucciones de las autoridades de no salir de casa, pero nada, todos estamos allí disimulando el miedo y buscando en la compañía de vecinos a veces desconocidos la contención que no nos atrevemos a pedir, pero que necesitamos desesperadamente. De a poco aparecen las sillas y ¡hasta los sillones! el café, los cigarrillos, el pisco y las mantas para tapar a los viejitos y los niños, nadie dormirá en su cama esa noche.

Diría yo que los que mejor la llevan son los niños, que en su inocencia no perciben el real horror que se comienza a vivir, ese que vendrá con el pasar de las horas con las noticias de los muertos, de caminos, puentes y túneles devastados, de casas y edificios en el piso, y de los familiares muertos y heridos. En nuestra familia hemos perdido a una abuelita lejana que quedó encerrada en su casa, a no poder abrir la puerta sufrió un infarto.

Los países sísmicos modelan el carácter de sus habitantes como lo hacen las guerras o las hambrunas, aquí aprendemos que sólo contando con el de al lado, siendo solidario y pensando en los demás podremos levantar nuevamente y echar a andar a este país que tanto amamos y tanto nos duele.

40 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Con Vos Pam. Y con los familiares de las víctimas de esta catástrofe.

Sabés que tu país es mi segunda casa en el mundo y vivo de especial manera estos acontecimientos, son mis compatriotas. Desde anoche estamos en vela por aquí siguiendo los detalles en los medios informativos y telefónicamente con los amigos.
Como bien decís, los países sísmicos moldean el carácter de sus habitantes. Anoche Mendoza sintió con violencia el sismo, y ya en los primeros instantes sabíamos que el terremoto estaba cerca, aunque estábamos lejos de conocer la magnitud.

Mis condolencias desde el corazón Amiga. Un abrazo para Vos y los tuyos.

Pame Recetas dijo...

Gracias querida Su, es un amor "viceversa", en todo los sentidos. Estuvimos también comunicados con Mdza y supimos del susto grande que se llevaron. Aquí fue pavoroso, no hay palabras. Besotes

Vicki Lane dijo...

I am glad to read your words though greatly saddened at this disaster.

My thoughts and prayers are with you and your country.

Francisco Méndez S. dijo...

Deberíamos estar acostumbrados, pero no es posible, la tierra que acostumbra a ser tan estable se mueve con tanta fuerza, causa tanto daño,


Saludos Pamela

TORO SALVAJE dijo...

Mi solidaridad con Chile entero.
Ojalá que pronto se restablezca la normalidad.
También mis condolencias.

Besos.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Pamela! Nos alegramos de saber que os encontrais bien, que sois fuerte y sentimos mucho la pérdida de esa "abuelita lejana".

Ayer cuando nos enteramos de la noticia, nos dió un vuelco el corazón y enseguida nos acordamos de tí, y de todos los amigos chilenos.

Recibe nuestra solidaridad con todo Chile, y esperamos que rápidamente podáis volver a esa "normalidad" siempre con el temor ala terremoto.

Muchos besotes y mucho ánimo.

Ana y Víctor.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
te acompaño en estos sentimientos y me alegrp que Ulises este bien, Y estoy aquí por lo que puedas necesitar, espero que te encuentres bien junto a tus seres queridos,………lo mismo para nuestros hermanos chilenos, orare y pediré por ellos.
Buen domingo y un abrazo de oso.

El Guanaco Volador dijo...

Querida Pamela

Van dos abrazos grandes cargados de solidaridad para vosotros y todos tus compatriotas.

Ánimo querido Chile

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hoy mi corazón está con todos los chilenos, a quien mando mi corazón y mi cariño.

Besos.

Marcelo dijo...

Un beso grande Pamela!

Clarice Baricco dijo...

Sabes que estoy contigo. Apenas venía a tu casa, cuando llegaste a la mía. Nos cruzamos.

En mis oraciones los llevo.

Mi cariño y abrazos fuertes.


Graciela

maracuyá dijo...

Querida Pamela...estamos conmocionados y doloridos por esta tragedia. Nuestro pensamiento está ahí, acompañando con el deseo de que tengan toda la fortaleza para superarla.
Gracias por darnos noticias.Es una alegría saber que estás bien, así como mis amigos de Pucón con los que recién me he podido comunicar hoy.

Un fuerte abrazo.

Isabel Estercita Lew dijo...

Pamela querida, mi abrazo seguro y solidario para vos y todos los hermanos chilenos!
Espero que ya se hayan restablecido las comunicaciones y que tus queridos estén bien

Un beso enorme

Estercita

Pame Recetas dijo...

GRACIAS AMIGOS, A TODOS Y CADA UNO UN BESO GRANDE, YA PASO POR SUS CASAS A SALUDAR CUANDO HAYA TIEMPO.

Unknown dijo...

Me aegro ver a pesar de lo sucedido, estaís bien.
Un fortísimo abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Pamela mi corazón está con ustedes,las cifras de muertos es grande me duele tanto,los siento tan cercanos hermanos nuestros que el corazón lo tengo oprimido,te mando un abrazo y me alegra que estés bien,tengo dos amigas de blog de las que no sé nada y estoy muy aflijida,te mando un abrazo!

lichazul dijo...

pame

recién con electricidad para comunicarme
Un abrazo grande
me alegro saberte con bien junto a los tuyos
acá estamos bien,m eso sí sin noticias de familiares en concepción y en el interior de talca

esperamos pronto poder recibirlas

besitos de luz
cuidate y ahora se viene la reconstrucción

FUERZA CHILE!!!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hola Pamela, llevo tomo el día intentando buscar el momento para escribirte y comprobar como estás.

Tu entrada me da detalle. La noticia pavorosa le leí por internet mientras en el horizonte del cielo de Aranjuez se mezclaba colores pasteles. El estupor y le preocupación me tuvo en vilo todo el día.

Ante todo mi admiración y aprecio por el hermano pueblo de Chile.

Fíjate que la foto borrosa y todo me gusta.

Un fuerte abrazo.

Luis dijo...

Me alegra saber que estas bien junto a los tuyos, gracias por la preocupacion.
Un abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

Beatriz esta bien, ya actualizo su blog. que buena noticia

Saludos

Alyxandria Faderland dijo...

Mi querida Tera, imagino lo que estaras viviendo y sintiendo, porque mi familia materna, salio de Mendoza corriendo mas rapido que el ferrocarril cuando notaron que la tierra se sacudia como pandero cada tanto en esa zona.
Yo tampoco tengo noticias de gente que conozco en Chile, imagino que no todos tendran oportunidad de postear y quizas no esten como para mails y demas.
Cuando le dije a mi marido, algo paso aqui, fijate los cuadros y los libros volcados me miro como si fuera un orate, y luego escucho las noticias.... ¿como lo sabia? quierase o no, me transmitieron ese mieddo y ese valor sobrehumano a veces para tapar el miedo y sin saber de donde sale, de que fuente viene, consolar a los niños y los ancianos, y confiar tu vida a tu vecino o al que la fortuna puso a tu lado.
Y encima, me pregunto quien fue el idiota de derecha que hizo un jueguito con presidentes y puso ahi a Michelle sin pensar en lo que estan pasando? Como para limpiar mi Glock...
Un abrazo, amiga. Alyx

esteban lob dijo...

Hola Pamela:

Espero que esta madrugada de sábado, sea más tranquila.

Cariños.

Alyxandria Faderland dijo...

Querida Tera, esperemos que la madre tierra deje de moverse por fin, o si va a sacudirse las pulgas bueno, lo haga en otra parte, donde no dañe a nadie. Hoy escuchaba a Michelle con la voz tomada por la emocion acerca de cuantos años va a demorar la reconstruccion, y si, lo van a hacer.
.
Ahora, te comento con respecto a los barcos, que en la travesia Rio de Janeiro/Mar del Plata, tuvieron una gran tormenta, y la "Esmeralda" como si no quisiera ser menos que su gente y quedar indemne, fue la embarcacion que mas daños sufrio. Tiene averias (literalmente lo rompio) en el baupres y en el mastil principal, ademas de rasgarse como papel las velas.
Y sin embargo, hizo una entrada a puerto triunfal, saludando con un cañonazo al puerto, y recibida con salvas de honor.
De alguna forma, siempre se sale adelante, y si hay que cruzar esas lineas absurdas llamadas limites se hara.
Cuidate, aunque duermas con un ojo abierto y el abrigo encima, la puerta abierta.
No los dejamos solos.

Abuela Ciber dijo...

Pamela:

Se que valemos los 365 días del año, pero hoy 8 de marzo.... tengo el placer de visitarte.....

Cariños


No nos convertimos en Mujeres con el nacimiento,
es la vida la que nos enseña a ser Mujer.
Simone de Beauvoir

Ana dijo...

Estuve muy cerquita tuyo,y ahora lo estoy aún más. Para lo que necesites... Un abrazo a vos y a todo tu pueblo.

Ánimo Pame.

Alvaro en OZ dijo...

Hola !! Que bueno es saber que te encuentras bien, ahora viene la difícil reconstrucción física y emocional la cual no será fácil. Nuevamente tendremos que levantar el país como en años anteriores.
Sé que tendremos que trabajar duro pero saldremos adelante.
Espero que estés bien, al igual que tu familia, y que las cosas vayan mejorando.
Saludos !!!

lichazul dijo...

pamela

besitos de luz
un abrazo para ti super energético

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estimado/a amigo/a. Este es un mensaje generico que os estoy enviado a todos los que habitualmente visitais mi blog.

Simplemente para avisaros.

Yo sigo con mi ritmo normal de entradas, pero observo en vuestros blosgs que el mio NO se actualiza desde que lo he privatizado. No se si sera cosa de bloger, o si esto sera definitivo. Por ello, creo que tendréis que visitarme de vez en cuando para ver las entradas nuevas.

Tenedlo presente, por favor. ¡Gracias!

Abrazos

Alyxandria Faderland dijo...

Y no deja de temblar, esta vez si que se sintio por aqui.
Esperemos que la tierra por fin deje de moverse para darles sosiego y empezar de nuevo.
Te envio algo a tu mail. Juro que esta foto no la tiene ningun diario.

Alís dijo...

He vivido el terremoto, porque resido en Chile (Santiago), pero soy gallega, por lo que no tengo esa educación. En todo caso, no temo a los temblores y en cinco años que llevo aquí ya me acostumbre a ellos. Esta vez fue distinto, mucho más heavy, y yo no estaba con mi hija (de 4 años).
He escrito y he leído bastantes textos sobre el terremoto. Permíteme decirte que me gustó mucho el tuyo, ofrece una visión diferente e interesante del suceso. Y recoge lo que finalmente se vio: el carácter solidario del chileno, del que a pesar de ser extranjera me siento tan orgullosa.
Te felicito
Un abrazo

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Pamela! Esperamos y deseamos que tras las réplicas del gran terremoto, todo se vaya normalizando y poco a poc Chile vuelva a la normalidad.

Te enviamos muchos besos y mucho ánimo.

Ana y Víctor.

Alyxandria Faderland dijo...

Ya te lo mande!!! Fijate si llego bien. No va firmada ni mucho menos, porque es tuya y de todos con los que quieras compartirla, pero me parecio sumamente evocadora de la situacion con tanto sismo, de ver a la Esmeralda alejandose aun rumbo a una tormenta.
Si no llego, grazna y te la reenvio.

Manel Aljama dijo...

Con vos
Espero que todo pase pronto y que cuando lo mires sea una más de las dificultades que tiene la vida.
Hiciste un trabajo digno de un periodista.

Marcelo dijo...

Vos tenés un mazo entero en cada manga...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placer haberme pasado por tu espacio. Mañanita de domingo, y yo por aquí paseando por tu universo...

Saludos y un abrazo enorme.

Alís dijo...

Pamela
He vuelto a leer este texto casi un mes después, y me emocionó. Incluso más que entonces. Son sensaciones y sentimientos que perduran y maduran.
Quise contártelo y darte las gracias.
Un beso

Alyxandria Faderland dijo...

Como debes estar disfrutando por estos dias tia Pamela? no me conoces, pero te mando mis mas sentidos ronroneos, y que estos dias con los tuyos pasees mucho y te diviertas, y que cuando esas cosas que flotan partan, se lleven todo lo que te cause dolor. Miss Lizzie Crabb (mama me dejo a cargo del blog por un tiempo...) ah, y la palabra de verificacion, Ingen! parte del nombre del barco de la historia de mama, en danes significa 'jamas'. que causalidad.
otro beso tia. Miss Lizzie.

Unknown dijo...

Mi minuto de silencio dice Presente, hermana de chile... y reibe de esta habitante de la tierra, ciudadana argentina, amante de Asturias, y cuidadora de la anturaleza y de als gentes... y por ello visito esta cas atuya y...

Dejo mi huella con el deseo de un muy buen fin de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

Dejo mi huella cosechando sentires, caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas de la abuela, y contemplando un nuevo arte deco….

Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
www.walktohorizon.blogpsot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Gonzalo Villar Bordones dijo...

estás aquí?... tan cerca?

Isabel Estercita Lew dijo...

Pame querida, por dónde andás?
Ahora voy a ver en tus otros blogs

Gracias por tu comentario. Se te extraña nena

Estercita