martes, 10 de marzo de 2009

Despidiéndome


Ahora sí: nos vamos. Esta tera ha andado muy ocupada ordenando el nido, sacó ramitas y guijarros inútiles para llevarse sólo lo que realmente va a necesitar. No digo que se lleva sólo lo imprescindible, pues en ese caso tendría que ser una auténtica tera y volar sobre la cordillera sin más carga que sus recuerdos. Pero la vida se va complicando a medida que pasa y vamos agregando cosas a nuestros afectos. Esta tera ha aprendido el desapego a fuerza de lágrimas y ahora que puede viajar con todos sus bártulos a cuestas no puede no recordar otros viajes más ligeros de equipaje.


Este viaje tiene sabor a final y es por eso que me obliga a mirar hacia atrás y recordar otros menos auspiciosos. Viajes que no fueron planificados ni deseados, viajes que se decidieron en una noche y sin la más mínima posibilidad de pensar en despedidas. Era irse simplemente, cerrar la puerta y dejar atrás una vida entera.


Cuando la vida se vuelve certeza y empezamos a sentirnos cómodos con ella me envuelve un cierto desasosiego, no estoy acostumbrada a que todo esté bien. Que pueda embalar mi casa, llevarme mis fotos, mis libros y mis discos conmigo y saber que los que se quedan van a estar bien y que allá a donde voy me esperan con tanto amor que me sorprendo es una experiencia nueva y voy a vivirla a concho.


34 comentarios:

Goathemala dijo...

Ave migratoria que a todos los lugares puede llamar patria porque ésta la forma no unas fronteras de una lejana guerra sino las plumas de su cuerpo...

Me alegra ver que escribes.

Espero que el viaje telleve a buen puerto.

Y que regresas aquí para contarlo.

Me causa mucha alegría tu comentario y más tu vuelta.

Abrazos.

Común dijo...

Hola!!!!

Si sabré de esto……que te acomodes lo mejor posible donde vayas, allí en Chile dicen que son muy buenos, así que te recibirán con mucho amor.
Tengo más de 16 mudanzas, en mi país, jamás cruce la cordillera, pero según dicen los que saben que es lo más estresante, como dice el “Martín Fierro”: Vaca que cambia de querencia, se atrasa en la partición, jijijiji.

Un besote y abrazo de oso.

esteban lob dijo...

En dos palabras...de forma simple, concreta y no carente de emoción, has resumido tu vida Pamela.

Que los nuevos aires te sean tan gratos, como aquellos que abandonas.

Un beso.

SUREANDO dijo...

Bienvenida Pamela, seguro que esta nueva etapa en que tu "vida se vuelve certeza" la podrás disfrutar como te lo mereces.
Un gran abrazo
Beatriz

El Guanaco Volador dijo...

Querida Pamela, buen viaje.

¡¡¡Volveremos a vernos!!!

Ulysses dijo...

gracias por pasar, me alegra volver a saber de ti.
Que el viaje te sea muy bueno.

Saludos

Angélica dijo...

Hola amiga. Gracias por tus palabras. Qué rico que ya vengas a Chile, así podremos conocernos. Da pena dejar un lugar donde viviste seguro cosas lindas y no tan lindas. Así es la vida, llena de altos y bajos, que a veces cuesta superar. Cuesta levantarse y seguir caminando, pero hay que hacerlo amiga y yo sé que tú puedes. El único lugar que he dejado ha sido la casa de mi tía, y cuando lo hice me dolió mucho, aunque quizá no tanto porque venía con una ilusión de algo nuevo. El caso tuyo a lo mejor es distinto, vendrá el reencuentro con los seres queridos, no sé, igual es triste me imagino.

No te preocupes por mí amiga, yo estoy bien. Dejé el blog, estaba triste en diciembre, ahora ya no estoy tan triste, igual siento que me falta algo... amiga quiero que nos contactemos por correo, te tinca?

Un abrazo muy grande para ti. Nos vemos en Chile!

Alvaro en OZ dijo...

a veces hay que emigrar, como me pasó a mi, para que las cosas mejores, o para que nos transformemos en alguien nuevo.....éxito en tu viaje, y gracias por tu comentario también !!!


Muchos muchos saludos

MNB dijo...

Me alegra Pamela que vuelvas.

Muy bonito lo que escribiste.

Igual, acá puedes seguir con tu blog.

Abrazos.

L Mery dijo...

Experiencia nueva.
Experiencia merecida.

Cuando todo vuelva a su curso y la agitación de tanto cambio decante, por acá habrá una taza de té servida...

Cariños mil.

L.

galatea dijo...

Muy emotivas tus palabras, he quedado con el cototo en la garganta de Papelucho. Emotivas y muy verdaderas, hay viajes involuntarios, sólo tiempo para algunas despedidas, pero son las que dejan profundas marcas.
Mucha, mucha suerte, que este país te reciba con todo el cariño que te mereces, no quisiera que te sintieras arrepentida por volver a tu terruño. Generalmente somos tan torpes, pero tú sabrás darte cuenta que hay gente linda, por quienes vale la pena volver.
Un abrazo grande.

Cynthia dijo...

Darling! It was so nice to have you visit.

I missed you.

Jesús dijo...

No sabes amiga mía la alegría que me has dado con tu visita. Te había perdido la pista y créeme que me acordé de tí por tus tierras y a mi esposa se lo comenté que habia una amiga querida que escribía de Patagonia y encontrarme allí fué como irreal, como un sueño cumplido.
Y bien que me acordé también cuando me dieron a beber Mate.
Por supuesto que algún día si Dios quiere he de volver. Allí me entrevisté en Santiago con una amiga queridísima que nos acogió en su casa y nos invito a cenar y nos llevó por su ciudad. La próxima entrada que haga en este blog y sin que sirva de precedente me saltaré a Neruda a la torera para poner una cosita grabada con ella.
Un beso y que Dios te acompañe en tu nueva travesía vital

Mónica dijo...

Recién te encuentro nuevamente, para mi alegría y... te vas :(

Nooo, espero que no sea por mucho.
bsss

Nerim dijo...

Ha sido una alegria volver a saber de ti. Ahora leo que te vuelves a ir, que te estas mudando quizas a otro sitio?.Allá donde te vayas, espero que no volvamos a perder el contacto.
Un beso y un fuerte abrazo

Marcelo dijo...

Hacé una escala para juntar fuerzas.

MentesSueltas dijo...

Hola Pamela, hermoso relato... obliga a reflexionar y encontrar el mensaje.

Bellisimo.

Te abrazo
MentesSueltas

Visnja Roje dijo...

HOLA PAMELA¡¡¡¡¡¡ ME DIO UNA ALEGRIA QUE ME ESCRBIERAS, Y QU ETAMBIEN VUELVAS A LOS BLOGS, dESPIDIENDOME SIGNIFICA QUE VUELVES A TU TIERRA, DE DONDE SON TUS ORIGENES, DEBERIAS ESTAR CONTENTA MUJER¡¡¡, Y A LO MEJOR HASTA PODRAMOS CONOCERNOS, SI DIOS QUIERE, ESTE AÑO ESTARIAMOS HACIENDO LA CASITA EN LA PARCELA
DONDE SE SUPONE QUE TE VIENES
¡¡¡¡BIENBENIDA NUEVAMENTE¡¡¡¡


UN GRAN ABRAZO

VISNJA

Roxi dijo...

abriendo las alas hacia otra dirección, hacia algo nuevo, que lindo.
Y que bien retratas la experiencia de viaje (tanto los inesperados, inciertos o hasta dolorosos, como los planeados, ansiados) como algo más que un traslado físico. Ese viaje interno que nos remece y no hace pensar y cuestionar muchas cosas.
Parte ave, con tus recuerdos y cosas a cuestas.
Cuentanos cuando ya estés al otro lado.
Abrazo muy fuerte!

Matvi. dijo...

¡Bienvenida a casa!

MARYCARMEN dijo...

EL CAMBIO DE SITIO TIENE SU TRABAJO DE ACETACIÓN, LUEGO UNO SE AQUERENCIA, Y AL VOLVER AL INICIO TODO SE CALMA.

LA TIERRA A DÓNDE VA ES PRODIGIOSA, Y LA DULZURA DES US GENTES SUBLIME.

HE ESTADO, HE CONVIVIDO CON ELLOS, POR ESO LO DIGO.

EL CRUCE DE LA CORDILLERA LO HE ATRAVESADO POR TODOS LSO SITIOS POSIBLES INCLUSO POR UNO DE LOS QUE PASO EL GENERAL SAN MARTÍN, ES CAUTIVANTE, ESPLENDOROSO Y UNA EXPERIENCIA SIN PAR!

QUE LA DISFRUTE Y VIVELA CON TODO!

JAMÁS LA OLVIDARÁ

LE ENVIO A TODOS LOS ÁNGELES CUSTODIOS DE LA GRAN MONTAÑA PARA QUE EL ACOMPAÑEN Y ELLO SEA MÁS CALMO.

GRACIAS POR COMAPRTIR TAL EXPERIENCIA
CUANDO PUEDA PASE POR MIS BLOGS Y RETIRE LOS REGALSO DEJADOS EN ELLOS.

UN ABRAZO
UN CARIÑO
Y MI PAZ MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Visnja Roje dijo...

Hola de nuevo , yo estoy escribiendo un spot mensual (es lo que puedo) y tu justo me visitaste un dia antes que saliera el últimopost y esta entretenidisimo y divertido , quiero que lo leas , ojalá puedas

un beso y cuando te ¿vienes?

Caminarsingluten dijo...

¡Hola amiga! nos has hecho reflexionar mucho con este post, de todo lo que de tí conocemos y sobre todo con estas palabras: "Cuando la vida se vuelve certeza y empezamos a sentirnos cómodos con ella me envuelve un cierto desasosiego..."

Te deseamos a tí, y a toda tu família mucha felicidad y que la vida sonria y sonria sin tener que sentir desasosiegos, y nos sigamos conociendo y puede ser que algún día nos encontremos en algún lugar.

Muchos besotes,

Ana y Víctor.

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

Te invito a conocer....


www.gozador.cl


Un abrazo

sole vargas dijo...

Querida Pamela,

¡Bienvenida! Sé que ahora seremos casi vecinas!

Los viajes son así, al final uno se trae los hogares, recuerdos y vivencias guardados en el alma y corazón...

Recuerda que uno siempre regresa a los sitios dónde ha dejado amistades y una parte de un@ mism@.

Espero que nos conozcamos pronto!

Saludosss desde las Viñas de los Mares!!!

Sole Vargas

P.D. Hace tiempo que no escribía en estos espacios cibernéticos, pues andaba perdida con otras fandadas (viene de facebk), jajaja!!!

Alvaro en OZ dijo...

¿donde estas? ¿En un nuevo nido?

Lau. dijo...

Pamela!!!! A Chile! Bravo!!!! Bienvenida!!!

Ana dijo...

Por lo que veo, somos otra vez vevcinas! Sentiré tu aroma, sentirás el mio, cordillera de por medio. Qué es una cordillera? Poca cosa cuando de vuelos se trata.
Un abrazo

Andrea dijo...

Pamela... de hace tanto que no te veia, encontrar tu comentario en mi blog fue una alegria. Mi ausencia blogera me habia hecho olvidar las amistades adquiridas... y mi pereza de posterior de saludarte y decirte que me toca mucho tu vida viajera..."despidiendote" de aqui, para ir para alla, espero saber pronto como ha estado el llegar "alla".
Te mando un gran abrazo, un poco perezoso, pero grande
Andina

Claudia Muñoz Melo. dijo...

Hoy te estoy pensando Pamela... Ya debes haber llegado a Chile, he estado juntando energías positivas, para que cuando llegues la armonía te rodee... Te envío en la mañana recuerdos, al medio día carcajadas y así me voy inventando que te puede estar faltando y te pienso.
Hoy me ha dado con Benedetti. Siento que nos unen muchas circunstancias, pero ahora Benedetti lo tengo ligado a ti. Sabas? Le han dado de alta, esta enfermo y con 88 años, pero se ha estabilizado y esta en su casa.
Ojalá estés sintiendo el calorcito de llegar a casa...

"Premio Maria Amelia López Soliño" dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, agradecemos tu cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los mayores de tu entorno a seguir su ejemplo.

Que seas feliz allá adonde vayas.

Un saludo afectuoso.

mixtu dijo...

un abrazo...

Alyxandria Faderland dijo...

Yo que me he mudado mas veces de lo recomendable, que puedo desarmar una casa en horas (mejor que un ladron....), y que tambien me he ido con lo puesto y gracias; me alegro que puedas volar y graznar llevandote todas as briznas de tu nido. que lo armes a nuevo o como mas te guste, y disfrutes de el, como lo haras seguramente, con un buen fuego, una buena cocina para preparar algo sabroso, algun licorcito poruqe no, tu musica y tu gente.
Sabes una cosa? despues de tanto tiempo, al fin, y despues de muchas cosas en contra, (y grandes y graves) a pesar de todo, volvi al sur: de paseo, pero volvi y ni entre dos enfermedades pudieron tenerme quieta ni evitar que trepara, que.... si, todas las salvajadas que se hacen en estos casos...

Común dijo...

Hola!!!!

Espero que todo ande sobre ruedas...........

Venia especialmente hasta aquí, para darte aliento a que participes en el concurso de 20minutos.es, …otra vez será.

Un besote y abrazo de oso.