miércoles, 9 de febrero de 2011

La teoría del chicle y más Cronopios


Cortázar decidió marchar a París. En 1951 llegó allí con una beca. Muchos no le perdonaron nunca ese abandono y su supuesto "afrancesamiento", basado entre otras cosas en el hecho físico de que tenía un problema para pronunciar las "erres" y que nada tenía que ver con que no  pudiera hablar un perfecto castellano lleno de giros porteños.  Pero nuestro Julio   tenía sus razones, bastante políticas. No voy a entrar en el tema, pues es largo e intrincado el camino y hasta doloroso, sólo diré que no se sentía cómodo en medio del peronismo. Y como a muchos latinoamericanos en esos tiempos, París lo atraía como la luz a las polillas.


Al llegar le escribe a su amigo Eduardo acerca de la teoría del chicle, dice primero que ha leído en algún sitio que "los que se van dejan de ser interesantes" y definitivamente eso le duele, pues sabe que es verdad. Pero también le comenta que al irse, él siempre seguirá pegado a Buenos Aires como un chicle que se estira y estira sin poder jamás dejar de estar y con el dolor que eso conlleva. Si alguien ha vivido lejos de su terruño, podrá entenderlo.   Andrés Neuman en cambio  apunta a que sólo aquellos que sienten la patria en el sitio en que están son los únicos verdaderamente libres, nunca sabremos si Julio llegó a sentir esa libertad, creo que siempre permaneció atado a Banfield, al Bajo o a los cines de la Calle Lavalle por medio de ese chicle que nunca pudo cortar.


Llega entonces Louis Amstrong a tocar a París el 9 noviembre de 1952, Cortázar no puede más de felicidad, por fin podrá escuchar a su ídolo desde hace veintidós años. Los Cronopios ya habían cumplido un ciclo, aunque aún no habían sido publicados y hasta Aurora y amigos muy cercanos los había lapidado por fáciles y moralizantes, Cortázar se excusaba diciendo que los Cronopios habían sido escritos desde la alegría, cosa que raramente volvería a encontrarse en su narrativa. Pero Amstrong fue un último vuelo cronopial, al nombrarlo Enormísimo Cronopio y al redactar su personal visión de la presentación del jazzista, al día siguiente al concierto escribió un artículo que primero fue publicado en la revista Buenos Aires Literaria y posteriormente en "La Vuelta al Día en Ochenta Mundos" (Ed. Siglo XXI, vol 2, pág 13, 2009).


(Esta nota está basada en "Cartas a los Jonquières" y "La Vuelta al Día en Ochenta Mundos).

39 comentarios:

Isabel Estercita Lew dijo...

Pame querida!!! Me emocionaste hasta las lágrimas, (aunque por estos dias ando así medio boluda)
Además de amar a Cortázar, no conocía su teoría del chicle, y mientras sigo leyendo no pude más que identificarme con su sentir, viví 20 años en Brasil y seguí estando pegada a Buenos Aires, y algunas veces sentí que dejaba de ser interesante...

gracias muchachita por esta entrada

beso enorme

Estercita

Isabel Estercita Lew dijo...

Voy a leer el anterior, no lo había visto
beijos

Susana Peiró dijo...

Es verdad Pam, muchos no perdonan el abandono o el “afrancesamiento” y tantos “pecados” por el estilo ¿pero acaso importa ese perdón?
Cortázar escribió “Yo digo que París es una Mujer; y es un poco la Mujer de mi vida”…Buenos Aires quizás fue la “otra”, o al revés, pero nadie puede dudar de su amor por ambas.
Bello Artículo Amiga! Mi abrazo y beso para Vos!

Betty dijo...

Interesante y emotivo lo que nos comentás... supongo que nunca se habrá sentido completo en ninguno de los dos lugares.

Besos

Pame Recetas dijo...

Estercita, A mi también me llegaron muy al fondo esas reflexiones de Cortázar, pues, al igual que tu, tuve que dejar el terruño, pero uno siempre sigue pegada. No sé si admirar a los que logran desprenderse.
SU:Yo creo que siempre hay que poner al autor por delante de la persona y aparte no me gusta juzgar a nadie.
Betty:Así es el exilio, de cualquier forma es un desgarro

lichazul dijo...

pame querida , que buena entrada , yo insisto uno ha de ser Puente entre la raíz y la evolución

besos y feliz viernes:)

Pame Recetas dijo...

Licha : qué sabia reflexión! Besitos luminosos y buen finde

Luis dijo...

Más allá de como pronunciara las erres siempre me resulta exquisito escuchar sus relatos con esa voz ronca, pausada y única.
Un abrazo.

Marcelo dijo...

Qué panzada de chicle y de historia del queiro Julio! Muchas gracias Pamela...
Un beso

Pedro J. Sabalete Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Curiosa y muy plástica la teoría del chicle. Aquí teniamos un filósofo, Ortega y Gasset, que hablaba de las viejas y nuevas raíces. De la tristeza de las plantas cambiadas de lugar y de la añoranza de su antigua ubicación.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Pamela:

Lindo artículo sobre un grande.
Hasta bien pasados mis 20 abriles, me costaba también un mundo pronunciar la erre, situación superada con varios años de estudio de impostación de la voz. Curiosamente, mi hijo que contrariamente a mi nació en Chile y de madre chilena...tuvo el mismo problema hasta hace poco.
Me diste argumento para hacer un post acerca de las maneras de superar la falta de erres. Pero me estoy desviando del tema central y ciertamente don Julio no se lo merece.

Cariños.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre, un placer pasar por tu casa de nuevo. Otro fin de semana más.

Saludos y un abrazo.

lichazul dijo...

abrazoooo Pame querida, mil felicidades pa'ti, que lindo saberte nuevamente por los pixeles

ten un día maravilloso!!

Francisco Méndez S. dijo...

Me gusta mucho Cortázar, excelente post.

Abrazos querida amiga

lichazul dijo...

MIL ABRAZOS
FELIZ DÏA DE LA MUJER

hoy nos hermanamos en un grito libertario y reivindicativo por nuestros Derechos como Personas y Ser Humano, aún quedan por este mundo lunares de intolerancia y nefasta discriminación que hay que desterrar.

Steki dijo...

Pame, vengo a darte un abrazo y mis deseos para que el mar llegue en calma. Mucha energía para vos y tu gente. Beso grande.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hola Pamela, quizas ni te acuerdes de mi, pero he visto tu 'tera' y me dije, alla voy!!!
Asi que tambien fanatica de Cortazar? Pobre Julio, lo han criticado por tantas cosas, hasta por elegir mal el momento de nacer, como se le ocurriria nacer en medio de la calle en un refugio cualquiera, porque los alemanes estaban bombardeando la embajada argentina (lo cual le habria dado la nacionalidad de inmediato). Ya quisiera verlos a esos en un bombardeo a ver donde corren y que bola le dan a su nacionalidad.
Espero que estes bien, que los sacudones del mundo no los afecten mucho y no les suceda nada, Namaste.

Francisco Méndez S. dijo...

Estoy visitando a mis amigos, cada vez parece que tuviéramos menos tiempo Saludos y abrazo .Ya nos nos visitamos, que nos pasa?

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hola Pamela! No no me voy del nuevo blog, solo fue una mudanza de lugar de ¿vida? Un divorcio nomas, cosas que suelen suceder. De ahi el comentario que era la ultima vez que escribia en ese equipo, donde tantas ideas se pergueñaron, donde... en fin.
Como veras, sigo escribiendo, solo que otros capitulos de mi vida, otras historias. Nada mas que eso.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ay el gran Cortazar... Siempre genial con las cosas que nos dejas.

Saludos y un abrazo.
Buen domingo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Querida Pamela, como veras, sigo escribiendo, en otros equipos, en forma legal, de contrabando, abonando, gratuitos, como sea. No me he ido a ninguna parte. Aun no me he decidido si me comprare uno de esos pequeñitos que caben en un monedero pero son incomodos para escribir o que, ya veremos, pero lo importante es que seguimos. Por cierto, el personaje de Cortazar, el gato calculista, nunca fue reconocido como una de sus mejores creaciones, uno personaje realmente creible, de lo mas original. Julio amaba los gatos.

Lanezi dijo...

Hola Pamela, vine a agradecer tu comentario y tu visita a mi blog y ya llevo por aquí cerca de una hora, curioseando en dos de tus blogs. Me ha encantado haber tenido la oportunidad de leerte; pues al igual que tú, me encanta tejer, pero aún más la lectura.

que tengas un lindo finde

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Aja, miren quien no sigue escribiendo ahora, eh? Bueno, como veras, a los ponchazos, como estamos acostumbrados por aqui, pero sigo.
O sea que de alguna forma, sutil, inalambrica, de luces y pixeles, segumis conectadas. Un beso. Alyx

Ana dijo...

Pamela, terita!

De regreso. Un placer leerte y sentir el aroma de Cortázar! Qué lujete.
Un abrazo y me quedo leyéndote.

Cynthia dijo...

My dearest friend, I hope that you are well.

lichazul dijo...

pasaba a dejarte un abrazo y un besito Pame querida, pasa una semana llena de amor y la smejores energías para ti

Manel Aljama dijo...

Los genios son y serán así. Cortapisas, inconvenientes, exilios, lo que sea, el genio, el artista siempre sobresale. Y hasta en sus más modestos cuentos se ve que hay un artista.
besos

Susana Peiró dijo...

Una copa de pisco sour en tu cocina, buena charla (tantas cosas para contarnos!)…mientras el aroma de unas machitas a la parmesana nos acaricia la nariz ¡qué prometedor! Desde luego que me animo!
¿Cómo estás Pam? Hace un tiempo atrás, mientras almorzaba con nuestra amiga Steki (y nos tomábamos un glorioso Sauvignon Blanc) te enviamos un mensajito por Skype, espero que te llegara! Guapa, espero que en los ires y venires de este año y muy probablemente hacia octubre, podamos finalmente juntarnos! (Ignoro si tendremos buena nieve para sky en Portillo, de ser así, y con el Túnel Internacional abierto, te aviso y nos reunimos antes!)
Mientras, un abrazote para Vos, y Muchas Gracias por pasar siempre y dejarme tus cariñosas palabras!

Anónimo dijo...

Soy incondicional de las letras de Cortázar, ya lo sabes pues estuviste en mi blog y he venido a agradecerte la visita. Y si no fuera por este insoportable calor, me encantaría probar la receta que leí en tu otro sitio.
(Y vosotros hablando de nieve...me corroe la envidia)
Muchos saludos.

lichazul dijo...

tantas lunas sin saber de ti, espero todo bien

abrazo y buenas vibras Pame
pasa un genial fin de semana

autoresponder dijo...

Que buen articulo. cortazar un verdadero genio.

Susana Peiró dijo...

Querida Pam...aunque el 21 de diciembre publicaré en el blog mi saludo habitual antes de vacaciones, hoy te dejo mi Abrazo y los mejores deseos para Vos y tu bella familia en estas Festividades. Excelente cierre y principio de año Querida Amiga!




PD: dentro de unos días, estaremos muuuuy cerquita y desde luego, llevo tu teléfono conmigo! Besote guapa!

lichazul dijo...

a casi un año del último comentario
te dejo un abrazo Pame llenito de energías y buenas vibras

lichazul dijo...

Abrazos y muchas felicidades PAMELA
que este 2013 sea un año de siembras y cosechas maravillosas

La Desesperada dijo...

Oye, estoy haciendo una encuesta sobre redes sociales. Me gustaría que pudieras ayudarme en ella, por fis, por fis!!!! Es contenidos artísticos más específicamente, en las redes sociales, el contenido que posteas y esas cosas n.n podrias respondermela? es para mi tesis, es muy muy importante! please. Aqui está el link (los ptos estan entre parntesis para que la page no me lea el msje como spam) www(.)onlineencuesta(.)com/s/0d73a2a

n dijo...

Estoy muy de acuerdo con sus puntos de vista sobre su blog.
gracias, puedo añadir la información de tu blog
bisnis online yang cocok untuk mahasiswa

paginas web ecuador dijo...

Voy a leer mas sobre esto. pero parece la verdad

lichazul dijo...

Abrazos gorditos y energéticos Pamela
que este 2016 traiga mucha poesía y vitalidad creadora a tu pluma

mil gracias por tus buenos deseos en mi rincón :D