martes, 18 de enero de 2011

Cronopios me rondan


A veces termino un libro y dejo pasar un tiempo antes de seguir con el próximo, y muchas veces tengo dos o tres que voy leyendo a la vez, una costumbre de tiempos de facultad, cuando no quedaba más que leer tres o cuatro libros por semana, cosa que no habría sucedido si hubiese estudiado matemáticas o química, pero como opté por la Historia, la lectura se hizo obligatoria, por supuesto que aprendí a "leer" con sólo el título, el prólogo y la última página.  Pero eso no era "leer".

¡Qué bueno es ahora leer! por el puro placer, regodeándome, repasando viejas hojas como si nunca las hubiera visto antes, y sé que no es la enfermedad del viejo alemán, sino simplemente la constatación de la debilidad de nuestra memoria, maravillosa ella, pero perversa también.

Todo esto para decir que ha caído en mis manos un pequeño tesoro para mi: las cartas que Julio Cortázar le escribiera a Eduardo Jonquières y su mujer durante más de treinta años (Alfaguara, 2010).  Si Cortázar no nos dejó  diarios para seguir su itinerario, estas cartas viene a reemplazar este vacío.  Recorremos en cada una de ellas un pedazo de su vida, y vamos recreando el nacimiento de grandes cuentos y personajes, así como de viajes y caminatas por  ciudades en que vivió o visitó.  Mientras leo las "Cartas" también voy releyendo Historias de Cronopios y Famas junto con Papeles Inesperados, para no perder mi vieja costumbre.

Estoy empezando las "Cartas" y redescubro con emoción y alegría que los Cronopios y yo tenemos la misma edad, mientras Julio ya caminaba por el Parque de Luxemburgo, yo asomaba a la vida en una perdida ciudad de la Patagonia.  Es probable que por esos años mi Cronopio favorito haya tenido más o menos el aspecto de la fotografía. Luego se dejó barba y se puso más serio, prefiero esta primera etapa, aquella de la inocencia completa (aunque nunca tanta), cuando apenas se anima a hablar de su gran amor por Aurora y su dulce manera de describir lo que siente no va más allá de decir que ahora las manos de ella duermen entre las de él.

Los Cronopios forman parte de mi vida desde hace demasiado tiempo y reconozco mi tendencia a etiquetar a la gente según su perfil de Cronopio o de Fama, muy pocas veces Esperanzas, que se desdibujan fácilmente. 

Un Cronopio es un ser de otro mundo, sin embargo me empeño en encontrarlos a cada paso, ¡y los encuentro!.  Un Cronopio nunca pierde la curiosidad, nunca se toma en serio, jamás apretará la pasta dental desde abajo, pintará las letras de colores y al caminar irá contando sus pasitos para inventar un juego de adivinanzas y buena suerte.  Si, tú que llegaste leyendo hasta aquí eres un CRONOPIO, ¡buenas Salenas Cronopio Cronopio!

24 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Ah mi Tesoro, si los Cronopios te rondan, tu alegría está asegurada!

Besitos Preciosa mía!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Es un placer leerte de nuevo, amiga.

Besos...!

Unknown dijo...

Es un libro que cuando pueda, lo tendré en mis manos. Tu "crónica" me anima a ello.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Veo cronopios a diario.
Leer por placer: felicidad.
Besos.

lichazul dijo...

verlos es toda una aventura
leer por placer es el ideal

besitos de luz
muchas felicidades Pame querida
cortazar es una asignatura pendiente en mí

I. Robledo dijo...

Tener en las manos un libro, y leerlo con entusiasmo, creo -segun me dijeron- que en estos tiempos es pecado mortal...

Creo, amiga, que debes ir a confesar lo antes posible... Tu alma está en peligro...

Un abrazo, amiga

Betty dijo...

Es tan lindo leer!!! pero no soy capaz de abandonar un libro para leer otro... me atrapan de tal manera que quiero ver el final..

Sigue disfrutando con los cronopios!! jaja

Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Adoro a Julio Cortázar, estimada Pamela. Así que ya puedes figurarte lo que he disfrutado con tu entrada y con esa maravillosa foto del gran cronopio.
Ah, amiga, Julio es infinito y siempre se aprende en cada lectura y relectura.
Es todo un placer compartir contigo este amor hacia él.
Leerlo es nuestro mejor tributo.
Un besazo.

Alimontero dijo...

Querida "cronopio", Isa ya está aquí...el pmo míercoles vamos a Valparaíso...si te animas....;-)

Tengo aun libros por leer... tambien me gusta mucho y como tú, leer es degustar parte de la vida "de un otro", su visión, su experiencia, es adentrarse "en otro mapa" y así puedo salir de "mi territorio"....

Un abrazo y esperarnos verte el pmo viernes!

Ali
pd. recibiste el email?

Marcelo dijo...

Qué buena entrada Pamela! Me hiciste reparar en un libro que de otro modo tal vez me pasara de largo, porque no le encontraba el punto de interés. Si es por lo de dentífrico mi inclusión está asegurada...

Steki dijo...

Gracias por el encuentro, Pame querida!!!!!!!!!
Sorry, después te leo pero es que ya estoy trabajando y no quería dejar de venir a saludarte.
Ha sido maravilloso!
Un besote grande,
STEKI.

Ya subí el post! Jaja.

Clarice Baricco dijo...

Ese libro me falta. Leí el penúltimo. Me gusta el género epistolar. Qué bueno que disfrutas la lectura de manera diferente. Siempre nos llega.
Abrazos.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

¡que enidia sana a tu vivir junto a cronopios, cronopios, cronopios!!! , es muy musical.

Me encantó tu escrito

Abrazos

lichazul dijo...

PAME QUERIDA!!!
Mañana será el día D y te dejo desde ya un abrazo lleno de amoruniverso y las mejores vibras por este CUMPLEVIDA que sé será lleno d emimos y cariños compartidos y armoniosos
MIL FELICIDADES
MIL BENDICIONES!!!

lichazul dijo...

son las 23:42pm pero salió otra hora jajaja

Steki dijo...

¡¡¡ MUY FELIZ CUMPLE, PAME QUERIDA !!!
Que tengas un hermoso día junto a tu familia y animalitos, jaja.
Pasala súper. Beso grande.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Te descubrí en un cumple, me han hecho emocionado hasta las lagrimas, es que las visito a casi tod@s,¿ se habrán acordado de mi??, que habrán dicho??, y nació asi de visitarse, que grande tod@s ustedes, las felicito!!!!!!
Buena semana y un abrazo de oso.

Alimontero dijo...

♫♪Que los cumplasssss felizzzz♫♪
He tratado de ubicarte y ha sido imposible....por lo tanto te dejo mi huella "cumpleañera" aquí...

Un gran abrazo amiga, y alzando la copa, como el viernes pasado en casa..... te digo SALUD!!!
Por tí... por tus logros!!

siempre en mi corazón,

Ali

esteban lob dijo...

Pamela:

Me uno a los buenos deseos por "el cumple".

Un abrazo.

(Estoy leyendo a Vargas Llosa y sus "sueños del Celta". Trato de no visitar tres libros a la vez, porque me produce confusión).

Roxi dijo...

Que placer leerte disfrutando de tus lecturas

Me siento muy cronopio y tiendo también a buscarlos

Julio será siempre mi amor literario, después de papeles inesperados no he leído algo nuevo, así que me anoto con las cartas a Eduardo Jonquières y su mujer, las buscaré, gracias por el dato

Así me saco un poco de la cabeza a Castaneda, que a ratos siento me está haciendo enloquecer

Estoy intentabdo blogear de nuevo, ya veremos cuanto me dura ese intento, gracias por visitarme el otro día, me diste de alguna forma un nuevo empujoncito

Abrazo !

cheguevara dijo...

abraccio con ron y gracias por pasar por mi antro.
CHE

Fiu dijo...

Pamela:
qué maravilloso escribes y qué lindos blogs tienes. Soy licenciada en letras y profesora de castellano, así que comparto plenamente el placer de la lectura. Y es verdad, ahora es mejor, "sin obligaciones". Gracias por visitar mi blog y anímate con el crochet. Hay muchos tutoriales por la web y gente que explica maravilloso. Yo he aprendido de esa forma. Te mando un abrazo desde una primaveral y lluviosa Berna, en Suiza, exrañando mi Chile querido.

Nathalia dijo...

Pamela!! No cocnocía este blog tuyo. El de la patagonia si, pero éste me ha sorprendido super gratamente.
Te dejo un abrazo y te seguiré leyendo.

kr dijo...

dit blog interessant en nuttig
obat ampuh penurun kolesterol