martes, 16 de noviembre de 2010

Turistas

Plaza Independencia, Montevideo.

Los turistas son como escolares guiados por una maestra en un recorrido sorprendente.  Se dejan llevar, inocentes.  Viejitos realizando un sueño, parejas de enamorados perdidos en la contemplación del vacío, simulando escuchar las explicaciones de la profesora, se abrazan y besan sin descanso esperando volver pronto al cuarto del hotel a terminar la tarea comenzada a pleno sol.  Mientras muchachas tiernas fotografían cada rincón de la calle que jamás volverán a pisar, como si así pudiesen aprehender el segundo que se esconde tras las paredes y entre los árboles.

Ser turista debe ser como ir al cine: todo sucede en una pantalla que nunca podrán alcanzar.  Todo quedará suspendido en el pasado mientras ellos toman sus aviones de regreso y aquí volverá el vendedor de recuerdos cada día a su puesto en la calle Sarandí con sus amatistas y sus mates, el mozo seguirá cada mañana sirviendo café en La Pasiva y el policía recorrerá cada rincón de la Ciudad Vieja, mientras ellos, los turistas, nunca lo sabrán.


(Esto lo escribí  sentada en una plaza viendo pasar los turistas en mi última visita a Montevideo, lo traje ahora después de ver un muy buen post en un blog que no recuerdo!  donde el autor se queja de que los turistas no le permitieron tomar una buena foto.)

14 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

turista ...que bonita palabra
evocativa y ensoñadora
tu relato plasma muy bien esa experiencia sin duda

bsitos de luz

SUSANA dijo...

Tu propia imagen sentada en la plaza, mientras retratabas lo que sucedía alrededor, es una postal! Precioso!

(Menos mal que no te tocó una nube de japoneses con sus Nikon, alemanes con bermudas y ojotas en pleno invierno o mi familia de Miami a los gritos. Creo que te hubieran cortado la inspiraciòn! Jajajajajajà!)

Besazo Pam!

Luis dijo...

Me recuerdas una experiencia de este verano en Chiloé, una guía turística señaló que al término del tour iba a hacer preguntas y algunos de los participantes tomaban notas y en los intermedios estudiaban sus apuntes.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tu última información ha hecho que me sonriera: alguien -presumiblemente turista- que se queja de que los turistas no lo dejen fotografiar...

Pamela, a mí me gusta ser turista y admirar la belleza del mundo, aunque sea por unos pocos días. Es cierto que preferiría ser viajera, pero eso no siempre está a nuestro alcance, ni por obligaciones ni por bolsillo.

Me ha gustado tu semblanza y la tranquilidad que transmite desde ese banco en una plaza de Montevideo. La serenidad la impregna y la buena observación.

Besos.

Pamela dijo...

¡quién no quisiera ser turista alguna vez ! ahora, como dice Isabel, ser viajero es todo un lujo. Lástima no puedo encontrar el blog al que me refería, pero en todo caso, no era de un turista, sino de un fotógrafo.

Cornelivs dijo...

Imposible detenerme, amiga, solo para dejarte un abrazo!

gonzalo dijo...

bueno, el sábado partimos a Punta del Este.

Caminarsingluten dijo...

Nos ha gustado mucho tu post, ya que retratas a un tipo de turistas, que al final no conoce nada de donde ha estado.

Besotes

Ana y Víctor

Manel Aljama dijo...

Retratas perfectamente a los turistas: fotografiando todo de manera que quisieran poseer para siempe lo que no volverán a visitar. Me acuerdo perfectamente de eso cuando visité Londres: aún no tenía 18 y hacía fotos como si fuese el último día de la vida.
Afortunadamente dejé de ser turista y me convertí en viajero.
Besos desde acá

Steki dijo...

Jaja, habremos estado sentadas en la misma plaza? Muy buena la imagen! A ver si algún día nos encontramos en Montevideo!
Beso grande y feliz finde.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Patear nuestras calles... buen deporte...

Saludos y un abrazo.

ana dijo...

La Pasiva con sus lindas casitas ,que encanto no?.
Voy a cada ratos a MONTEVIDEO ,me gusta un montòn.
En verano luego de Punta del Este me quedo cuatro días para pasear por todos los barrios de la costa.
En invierno ,a pesar del viento ,es una ciudad que me produce relax.
Tan distinta a este Buenos Aires con el Rio de la Plata tan feo(no parece el mismo río)y siempre tapado como si fuese la cara de una musulmana.

Pablo Perez dijo...

Muy buena definicion, mucha razon en todo. Saludos!

Pablo - Montevideo Hotel

DIAGUITA dijo...

Muy buen artículo. Te felicito por el Blog. He chusmeado bastante y coincidimos en muchos puntos de vista. Te sugiero que leas mis post: "TURISTA" y "TURISTA CHILENSIS", como para complementar lo tuyo desde otro ángulo, prosa y perspectiva. Un abrazo desde Córdoba, Argentina.
Memo