martes, 27 de octubre de 2009

Pasos Fronterizos I



Purmamarca, Argentina.

Cruzar fronteras tiene algo de magia y mucho de emoción.  Salir del territorio donde nos sentimos dueños y señores para entrar en otro donde todo será desconocido.  Las fronteras terrestres son las que más me gustan, aunque sabido es que los teros nos saltamos las normas, en este caso no me queda más que mostrar mi pasaporte y esperar a que el funcionario de turno tenga la buena voluntad de no poner inconvenientes.  Recuerdos a los lectores ibéricos que aquí todavía no tenemos una "comunidad" (*) que permita el libre tránsito y las entradas y salidas de un país suelen tener el sabor de la aventura, pero a veces también el amargo sabor de la mala leche de los funcionarios de migración y aduanas.

Tengo muchas historias que contar al respecto y es por eso que a partir de la entrada pasada me propuse mostrarles algunos de los mucho pasos fronterizos que unen a las Repúblicas de Argentina y Chile. Compartimos 5.150 kilómetros de frontera, la que se ha trazado en las más altas cumbres en la mayoría de los casos.


Existen más de cincuenta pasos habilitados para el cruce, algunos permiten el recorrido todo el año, otros sólo en verano, debido a las nevazones y derrumbes, algunos pasos son sólo para el cruce de gente caminando, otros sólo para gaseoductos  y prospecciones mineras (Pascua Lama por ejemplo). Existen pasos habilitados sólo para las rogativas indígenas (Reigolil) y por supuesto, no pueden faltar en una geografía tan desmembrada los pasos fluviales, donde hombres, animales y vehículos son transportados en balsas y otras embarcaciones. 


Los nombres de muchos de los pasos cordilleranos son de  un sonido cantarín y poético que nos recuerda de donde venimos: Picachén, Mamuil Malal, Carirriñe, Huahum, Vuriloche, nos están dando una clara advertencia, estas tierras ya tenían dueño antes que llegáramos nosotros, la Pachamama nos pide que la respetemos y honremos, es hora de escuchar su llamado antes que sea demasiado tarde.


Desde hace muchísimos años he ido y venido de uno a otro país casi sin descanso y  por múltiples razones:  simple curiosidad (turismo, que le dicen), trabajo, exilio, amores, todo se ha entremezclado en mi memoria y quiero compartir con ustedes algunos de estos recuerdos, todo irá saliendo como tenga que salir.







Paso Jama





Hoy vamos a ir a conocer el PASO JAMA que es el más septentrional.  Por este paso se va de la ciudad de Salta en Argentina a la ciudad de Antofagasta en Chile. Las localidades más cercanas a la frontera son Purmamarca por el lado argentino y San Pedro de Atacama por el lado chileno.  Es también por este paso que cruzan muchos hermanos peruanos que viajan con destino a Buenos Aires en busca de un trabajo. 


Mientras esperábamos nuestro turno para ser atendidos, delante nuestro una joven mujer peruana con dos hijos a cuestas temblaban ante la inquisición de la funcionaria: ¿dónde vivirás en la Capital? ¿Tienes familia?, ¿Tienes trabajo? A todo la mujer parecía no tener respuesta. Finalmente primó esa solidaridad de género que a veces nos salva y la mujer que ostentaba su pequeño poder puso el ansiado timbre en el documento de la inmigrante. (N. de la R.: Sólo hay una cosa más triste que ser pobre: es ser pobre y extranjero.)




Saliendo de Purmarca, en Salta, Argentina, esta mujer cruza todos los días la frontera a pie para llevar sus llamas a pastar, estamos a 4.300 mts. de altura, siempre hace mucho frío.



(*) ""Curiosamente la ALALC -Alianza Latino Americana para el Libre Comercio, tuvo un desarrollo sostenido, que llamó la atención de los europeos , durante los años 60. Luego vinieron las dictaduras a borrar con el codo lo que tanto había costado escribir con la mano.

30 comentarios:

Unseen India Tours dijo...

Another beautiful post !! Nice shots and description is fantastic !! Thanks for sharing..

lichazul dijo...

hermoso!!!
a través de tu ventana viajo
(nunca he salido de chile), es una maravilla apreciar las distintas visiones que nos presentas

besitos de luz

Cecy dijo...

Cuantos pasos fronterizos que tenemos, es cierto y cada uno con bastante carga a la hora de cruzar.
Se deberia pelear por la libre frontera.

Disfruto de tus viajes.

Besos.

Susana Peiró dijo...

Qué bien divulgar estos pasos fronterizos (nunca crucé por éste a Antofagasta)Cada uno tiene su particularidad y belleza.

Mucha razón llevás, extranjero y pobre es "pasaporte dudoso" lamentable y tristemente Amiga.

Qué bella está tu patriaaaaaa! Llegué de Reñaca el viernes pasado y apenas me alcanzó el tiempo para unas machitas y uno o dos pisco-sour...deberé volver urgentemente!!! Jajajajajá!

Besazo Preciosaaa y muchas Gracias por tus cariñosos comentarios!!!!

TORO SALVAJE dijo...

Me van a gustar tus posts sobre pasos fronterizos.
Lo sé.
Me gusta tu forma de ver el mundo.

Besos.

Manel Aljama dijo...

Es verdad: Cruzar fronteras tiene algo de magia y mucho de emoción.
Leyento tus detalladas descripciones me entran cada vez más ganas de visitar todos esos territorios. Deseo vivir para poder hacerlo.

Aunque aquí tenemos comunidad sin fronteras y a pesar de que nuestras ciudades todas estén homogéneamente igualadas con las mismas tiendas con los mismos nombres; aún nos quedan las aceras, las construcciones y el color del cielo, la luz, para diferenciar un sitio de otro.

MNB dijo...

Hola, Pamela:
Qué entretenido todo esto. Me encanta.

Estando en Europa tuvimos que pasar muchos pasos fronterizos, ya que es un continente con muchos países... Era increíble salir a las 6.00 A.M. y encontrar 8 buses para que les dieran la pasada, previa revisión de pasaportes y otros.Es un trámite larguísimo y uno va notando que está perdiendo un tiempo precioso.
Igual, es rico viajar...

Cariños.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Estremece la idea de frontera, el límite último donde un palmo más adelante todo puede cambiar, la cultura, la validez de la documentación que portamos, el idioma.

Tiene algo de aventura cruzarlas y también de transgresión pues nos descolocamos. Y dicen que de la deslocación o descentramiento nace la poesía.

Fue bonito conocer este primer paso entre naciones, tan similares y hermanadas en este caso.

Un abrazo.

Luis dijo...

Las fronteras me inquietan un poco, es casi como sentirse en terreno de nadie a la completa disposición del funcionario de turno.
Por otra parte Jama es un lugar extraordinario como todas las fronteras del altiplano porque te das cuentas que los limites los pusimos nosotros y que nunca existiran para aymaras y coyas.
Un abrazo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

maracuyá dijo...

Ay, qué bonito, qué bonito!!!

Y me trajiste recuerdos de esa quebrada que adoro!!! Paso de Jama...una belleza increíble.

Qué hermosos son nuestros países y esa cordillera que nos une, nos une!!!

En el lateral de mi blog hay unas presentación de la quebrada, con algunas fotos que tomé allí. Puedes entrar a verlas en mayor tamaño haciendo clic sobre ella.

Besotes Pamela...y gracias por mostrar esto.

Ana dijo...

Hago mias por un rato, lo que dure el tiempo de este post, las palabras de Luis.
Un abrazo Terita

Alvaro en OZ dijo...

Me parece que en estos días se ha firmado entre ambas presidentas un tratado de libre circulación de personas entre Chile y Argentina, lo que facilitará enormemente la integración.
Con respecto a los pasos fronterizos, jamás olvidaré mi paso desde Cambodia a Vietnam por un paso terrestre al sur de ambos países. Literalmente tierra de nadie, incluyó coimas, viajes en motos a lugares desconocidos, intentos de estafa, etc. Para nunca olvidarlo.
Saludos !!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi querida Pamela.

Devuelvo tus amables visitas a mi blog, las cuales agradezco de todo corazón.

Te pido que me disculpes, pero no he podido visitarte antes por falta de tiempo.

Repito: muchisimas gracias por tu amabilidad.

Hoy tengo algo de tiempo libre, de modo que te añado a mis favoritos y te leeré con frecuencia, ok?

Besos...!

lichazul dijo...

muchas gracias por tus huellas
un abracito de luz
que tengas un precioso fin de semana
ojo con el sol:=)

Marcelo dijo...

Me gustó mucho esta entrada. Ser pobre y extranjero es peor...
Un beso!

Isabel Estercita Lew dijo...

Que bueno Pame, justo hoy tenía ganas de viajar así que me subí a tu mochila, hermoso viaje entre fronteras, aunque las fronteras. Las fotos son preciosas y ahora además de Chile me debo Pumarca y Salta entera.

Gracias Muchacha por compartir tanta belleza

Estercita

La sonrisa de Hiperion dijo...

Geniales todas tus fotos, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

Maga h dijo...

Hermosa Purmamarca!! Viajé hace unos meses y me rendí ante el lugar!
Una buena idea seguir viajando con vos!
Un abrazo fronterizo.

MAGAH

lichazul dijo...

pamela

besitos de luz
gracias por volver una vez más

que tengas un precioso día

lichazul dijo...

pamela

muchas gracias por tus palabras
que tengas una semana fructífera y armónica
besitos de luz

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Pamela! Hemos estado bastante desconectados de la blogosfera y ahora que tenemos un momente hemos venido a disfrutar con tus relatos, tus viajes y tus fotografías.

Besotes,

Ana y Víctor.

maracuyá dijo...

Hola Pamela...ya estoy de vuelta. Gracias por tu comentario. Qué bueno que hayas estado en mi ciudad y que te haya gustado.

Besos

Roxi dijo...

Hay algo de ensueño en cruzar fronteras, y mucho nerviosismo.
El paso Jama no lo conozco.
Una vez me fui a Ecuador en bus, desde Santiago y crucé una de pasos fronterizos, todos extraños, algunos solitarios, desérticos, tiuerra de nadie literalmente, pero otros ruidosísimos y bullentes de vida. De estos últimos nunca voy a olvidar el de Tumbes (Perú) a Huaquillas (Ecuador). Era un hervidero de gente, cocinerías, mercadillos informales, todo multicolor y multiaromas, como desorden alegre. Como una imagen sacada de algún relato de García Márquez.
Este recuerdo lo tenía almacenado desde 1991, y mira cómo lo despertaste !!!
Abrazo !

Matvi. dijo...

Qué maravilloso sería una Unión Sudamericana. Podríamos partir con Argentina, Chile y Uruguay, que creo nos parecemos mucho a pesar de las caricaturizacines, y de ahí seguir integrando al resto de Sudamérica. Es mi propio sueño bolivariano.

MNB dijo...

Hola:

¿Dónde estás que no te veo?

Te dejo abrazos.

Beatrice dijo...

Conozco muchos pasos fronterizos, pero todos en el sur.
Había oído hablar de la belleza de éste, estoy en deuda con el norte.
¿dónde estás Pamela? se te extraña en este mundo.
Un abrazo
Beatriz

Susana Peiró dijo...

Holitas Pam!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te dije que me faltó más de Reñaca, machas y piscos!!! De modo que vuelvo! Busco tu correo en el Perfil y te cuento!
Besosssssssssss!!!!

Abuela Ciber dijo...

Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo.....

morenocris dijo...

Feliz 2010, amiga. Que estejamos bem, com saúde e em paz. O mundo todo. Beijinhos. Saudades. Por onde andas, menina? rsrs

Rocio dijo...

Tenia ganas de hacer un viaje por el norte del país como mochilera, y por eso estaba buscando datos y recomendaciones sobre los distintos lugares a visitar. Tengo ganas de hacerlo en invierno ya que me dijeron que las temperaturas en verano son muy elevadas. Por ello voy a quedarme el verano en un alquiler apartamentos
buenos aires