lunes, 13 de julio de 2009


FELIZ CUMPLEAÑOS POETA

 Durante largos años estuve peleada con Neruda, pero no fue culpa del poeta, sino de un mal amor. Para qué evocar aquí tanta tristeza, no vale la pena.

 Sólo quería decir que a mi regreso al país me esperaba otro Pablo, ahora podía reconciliarme con él y su palabra. Es verdad que de él se ha escrito mucho, pero también es cierto que nunca será suficiente. Él, que todo lo escribió, que todo lo embelleció con su poesía, está como nunca presente en mi vida.

 Este, su cumpleaños número 105  lo celebramos en su casa al pié del Cerro San Cristóbal, la Chascona, la casa que construyó para Matilde, la casa desde donde salió por última vez para tener un entierro sin cobertura de prensa, pero con el amor de los que se atrevieron a ir a acompañarlo entonando desafiantes La Internacional bajo la atenta mirada militar, a pocos días del golpe que sumió a nuestro país en una larga y triste noche de la que todavía no terminamos de salir.

 Neruda lo dijo todo y aquí estaba esperándome con estos versos que me interpretan, por que él, siempre tendrá la palabra precisa, y ¿por qué no? la sonrisa perfecta:

 MEMORIA

 Tengo que acordarme de todos,

recoger las briznas, los hilos

del acontecer harapiento

y metro a metro las moradas,

los largos caminos del tren,

la superficie del dolor. 

(…)

Era el humo con un aroma,

era el aroma con el humo,

la piel del cuerpo que dormía

y que despertó  con mis besos,

pero no me pidan la fecha

ni el nombre de lo que soñé

ni puedo medir el camino

que tal vez no tiene país

o aquella verdad que cambió

que tal vez se apagó  de día

y fue luego luz errante

como en la noche una luciérnaga

 ( en Memorial de Isla Negra, 1964)

 

Finalmente: les recomiendo el blog www.elparnasodeneruda.blogspot.com donde mi querido amigo Jesús hace un trabajo estupendo de interpretación de los poemas de Neruda, estoy segura de que lo disfrutarán tanto como yo.

P.S.: La torta estaba deliciosa.

 

 

 

27 comentarios:

aapayés dijo...

Feliz cumpleaños..


Un placer leerte siempre.

Saludos fraternos con cariño
besos
Un abrazo

Angélica dijo...

¿Y la torta la hizo usté?, mmm, me dieron ganas de comer torta!

Los versos de Neruda son bellísimos. Yo conocí en el verano de este año su casa "La Sebastiana". Es muy hermosa. Saqué varias fotos. No conozco "La Chascona" aún. Que suerte que haya estado ahí para celebrar.

Besos amiga.

Lena yau dijo...

Es verdad.

Los poetas nos meten en problemas sin querer, los pobres...sin saber.

Las palabras es lo que tienen.

Entonces nos peleamos con ellos cuando más bien deberíamos pelearnos con el ex amor por dos veces.

El amor es caprichoso.

Besitos, Pamela!

Mil gracias por la lectura y por el comentario que dejaste en Mil Orillas!

Un abrazo enorme vuela a Chile!

(Amo el pastel de choclo!)

Hay un libro que si no tienes quizás te pueda interesar (dada la inclinación que tienes entre letras y comida)....se llama A la mesa con Neruda de Aída Figuera de Insunza. Y ya que estamos en el cumple del poeta, conviene recordar también el libro que escribió a cuatro manos con Asturias...aquel en que narraron las pantagruelicas comilonas que disfrutaron en Hungría!!!

Más besos!

Luis dijo...

Primero que todo gracias por la visita a mi blog tu comentario sobre el robo en el tren y de como a esa niña le había sido robado la inocencia me hizo meditar mucho sobre experiencias similares.
También estuvimos algo conectados en lo que a Neruda se refiere, que como te habrás dado cuenta ha crecido enormemente e los últimos años.
Por supuesto de más está decirte bienvenida a nuestro país (tuyo, mío y de todos), también te felicito por tu blog he encontrado entradas interesantísimas como la de los usos idiomáticos, al parecer nos mantendremos en lectura.
Un abrazo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

João Videira Santos dijo...

Decir de los poetas es importante...al final son ellos que dan perfume a los sueños...

Alvaro en OZ dijo...

Un gran saludo al gran poeta en su cumpleaños, desde el otro lado del océano. Y por su puesto, un gran saludo a ti !!!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Imposible leerte sin emocionarse.

Apenas disponga de más tiempo visitarte el Parnaso de Neruda.

Un abrazo nerudiano.

Gracias.

Lena dijo...

Feliz cumple a Pablo y gracias por recordarnos este gran escritor.

Un beso,

Clarice Baricco dijo...

Creo que todo tiene su tiempo y momento para volver y re-encontrarse con esos amigos poetas. A mi me hace temblar Neruda.
Feliz retorno, feliz vida.

Abrazos.

G

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi estimada Pamela.

Gracias enormes por visitar mi blog y por el lindo comentario que alli dejaste.

Como ves, devuelvo la visita.

Me gusta mucho tu blog. Me gustaria que estuvieramos en contacto.

Un cariñoso saludo desde España.

Martine dijo...

No podía ser más emocionante mi primera visita a tu "casa", Pamela...Que te puedo decir de Neruda... Ciertamente su muerte le ahorró ver el abismo en que un criminal hundió a su linda Tierra...
Y sus Poemas, todos ellos, pero uno en especial y por razones sentimentales y a flor de piel..;-)Te lo dejo aqui para agradecerte tu visita a la Jaima, te dejo también besos, muchos y cariñosos...

Tu risa...
Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero

no me quites tu risa.





No me quites la rosa,

la lanza que desgranas,

el agua que de pronto

estalla en tu alegría,

la repentina ola

de plata que te nace.





Mi lucha es dura y vuelvo

con los ojos cansados

a veces de haber visto

la tierra que no cambia,

pero al entrar tu risa

sube al cielo buscándome

y abre para mí todas

las puertas de la vida.





Amor mío, en la hora

más oscura desgrana

tu risa, y si de pronto

ves que mi sangre mancha

las piedras de la calle,

ríe, por que tu risa

será para mis manos

como una espada fresca.





Junto al mar en otoño,

tu risa debe alzar

su cascada de espuma,

y en primavera, amor,

quiero tu risa como

la flor que yo esperaba,

la flor azul, la rosa

de mi patria sonora.





Ríete de la noche,

del día, de la luna,

ríete de las calles

torcidas de la isla,

ríete de este torpe

muchacho que te quiere,

pero cuando yo abro

los ojos y los cierro,

cuando mis pasos van,

cuando vuelven mis pasos,

niégame el pan, el aire,

la luz, la primavera,

pero tu risa nunca

por que me moriría.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hermosas palabras dedicadas a nuestro gran poeta.

Pamela: gracias por tu visita y palabras, para mi ha sido un gusto leerte, es precioso tu blog.

Francisco Méndez S. dijo...

Yo conozco la Chascona queda muy cerca de mi casa y la he visitado, es una experiencia muy interesante.

En mi blog hay un obsequio para ti.

Saludos

Cecy dijo...

Siempre es un placer leerlo, gracias por trerlo de tu mano.

Besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Tuve un libro de edicion especial, ilustrado por pintores de Neruda de sus 20 poemas de amor y la cancion desesperada, pero murio en el incendio de mi departamento cuando era soltera; pero me qedo hoy con tus palabras y con el cambio que has tenido que hacer. Otro tema seria los acentos... yo soy de esa que en dos segundos se contagia (y candidata el bollo o sopapo por ende) mientras el otro cree que lo estoy cargando, y no hay caso, dos segundos y me contagie....

Alvaro en OZ dijo...

Hola !!! Heee sí, soy yo el de la foto (quería que publicaran una de mis amigas chinas leyendo the clinic, pero parece que les gustó más la de Singapur).
Y gracias por lo de la linda cara, aunque en realidad no soy muy agraciado, debo tener buen "lejos".
Saludos

Abril Lech dijo...

Feliz cumpleaños!!!
Un atorta gigantezca, alcanzó para todos????

Lo del poeta... todos podríamos enojarnos con aquel que coloreó nuestros fallidos amores... pero no vale la pena, verdad?

Bien por el festejo!

Alyxandria Faderland dijo...

Pamela, no te quedes con las ganas de tener una obra de arte, si esta a tu alcance.
Los teros siempre tienen recursos insospechados, ademas mas dificil seria hacernos de uno de sus mascarones de proa, aunque quien te dice que quizas tambien se pueda.
Si el vuelo y el pico dan, adelante!!!
or cierto, Feliz dia, amiga. que tengas este 20 un lindo y calmo vuelo.

Cynthia dijo...

Sending you lots of hugs and best wishes.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues tomo nota y pasaré porque el poema es genial.

Saludos

MNB dijo...

¡Qué lindo homenaje al maestro!

Neruda es el preferido.

¿Me creerás que viviendo desde que nací en Santiago nunca he ido a la Chascona? Eso es una falta grave. Sin embargo, la casa de Isla Negra la he visitado muchas veces.

Cariños.

abuelo Andrés dijo...

Paseando por el universo de Internet he visto la puerta de tu casa abierta y sin pensarlo e entrado en su interior, he encontrado cosas preciosas de leer.
No había leido las palabras de Noreda, pero enseguida he compfendio que ha sido un poeta magnifico y que ha sabido escribir aquello que a la humanidad nos hace falta para comprender muchas cosas que igbnorabamos.
Perdona Pamela mi entrada sin ese permiso tuyo.
Un saludo te seguiré leyendo.

MNB dijo...

Hola:

Pasa por mi blog. Te dejé un regalito.

Besos.

esteban lob dijo...

...lo más notable del asunto es que nosotros "no inflamos" demasiado La Chascona y La Sebastiana y cuando vienen amigos del extranjero...es lo primero que quieren ver.

Un beso.

Marcelo dijo...

Menos mal que desconfié de la actualización de mi blog. Y vine por las mías...Esta entrada es deliciosa. Y no lo digo solamente por la torta!
Un beso

Ana dijo...

Mientras escribo esto escucho a los loros barranqueros, escandalosos, absolutamente ruidosos, que pasan en bandadas sobre mi jardin.
El canto de unos loros que me habitan hoy, para vos. Para alborotar tu trastienda. já.
Un abrazo.

Roxi dijo...

que lindo homenaje a neruda, que lindo re encuentro entre èl y tú. y para su cumple más encima.
Estás disfrutando con todo tu regreso a chile, vivéndolo a fondo, son varios re encuentros simultáneos.
Que hermosa que es la chascona. tiene sabor a mar y a poesía, aunque esté en santiago.
De Neruda, personalmente, lo que más me llega es Residencia en la tierra. Walking arround es de una intensidad, que me hace llorar a gritos, como diría él.

Abrazo !