sábado, 13 de septiembre de 2008

Lupinos

El lupino es una flor agreste, se da bien en climas fríos. Los más comunes son los azules, luego están los rosados y los amarillos, también los hay blancos. Algo que me gusta mucho de esta flor es que no se puede cortar y hacer un ramo o poner en un florero, se desmorona, el lupino ésta hecho para ser admirado en la planta. Esta foto la tomé en casa de una amiga este verano en Punta Arenas.


Estos son de Río Verde. Un lugar irrepetible, mis recuerdos de infancia están llenos de Río Verde, de Cabeza del Mar, de Isla Riesco, pero por sobre todo, están llenos de lupinos: los de mi casa, los de tantos jardines magallánicos.



Estos son de Puerto Consuelo. Cerquita de Natales está este otro pequeño paraíso. Aquí los lupinos han crecido a su antojo, son la continuación de un jardín. El que se ve al medio es uno que ya ha dado semillas.


Esta soy yo en una foto terriblemente antigua, seguramente ya estaban los lupinos entrando en mi mirada y en mi corazón para transformarse en mi flor favorita. Cuéntame cuál es tu flor.



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Estrés


A pedido del autor, les dejo este interesante artículo.


ESTRÉS, LA ENFERMEDAD DEL ALMA

Es difícil comprender la angustia sin tocar el estrés que producen los fenómenos familiares, laborales y sociales y el efecto directo sobre los riesgos, peligros y consecuencias de alta gravedad al interior de organizaciones sociales, familiares y sobre todo laborales.
Pero ¿de qué forma podemos reconocerlo? Esta es la base del artículo, tener una mayor comprensión y conocimiento de él, de esta manera es posible que seamos más tolerantes con otros y con nosotros mismos cuando “quedemos en blanco”, se nos olviden las cosas, perdamos el apetito sexual, nos angustiemos con cierta facilidad y perdamos el control de las acciones.

SINTOMAS

Existen varios estados, es importante conocerlos para trabajar sobre ellos y, estos son:

Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente
Llorar sin razón aparente
Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión
Alejamiento de las relaciones familiares
Patrones de sueño anormales
Sueños intensos
Desorientación física
Incremento de las "conversaciones con uno mismo”
Sentimientos de soledad
Un profundo anhelo de “volver a Casa”


Sentimiento de profunda tristeza interior sin razón aparente.

Liberar el pasado causa este sentimiento de tristeza. Es parecido a la experiencia de dejar una casa en la que has vivido durante muchos años para trasladarte a una nueva. Es darte cuenta de que el tiempo se ha ido. Todo esto pasará pero hay un tiempo de “duelo” propio de los cambios.

Llorar sin razón

Similar al punto anterior. Es bueno y sano dejar correr las lágrimas. Ayuda a liberarse de la vieja energía interior.

Cambios repentinos en el trabajo o en la profesión
Síntoma muy común. Cuando estás cambiando, las cosas a tu alrededor también cambian y eso crea una sensación de inseguridad.

Alejarse de las relaciones familiares.

Esta es una fuerte razón de estrés y afecta fuertemente a los jóvenes que tienen que estudiar en lugares alejados de sus padres o familia directa.

Patrones de sueño anormales.

Puede ocurrir que se despierten muchas noches entre las 2 y las 4 de la madrugada. Hay mucho trabajo que hacer en vuestro interior, la necesidad de darse un respiro es vital.

Sueños intensos.

Podrían incluirse sueños con contenido de batallas o guerras, sueños en los que son perseguidos o sueños con monstruos. Estás literalmente liberando viejas energías de tu interior.

Desorientación física.

Sensación de caminar sin pisar el suelo. Una forma sencilla de sobreponerse a esto es pasar más tiempo en la naturaleza para que ustedes se comprendan más a sí mismos.

Incremento de las "conversaciones con uno mismo".

Se encontrarán hablando con ustedes mismos más a menudo. No se están volviendo locos: es una forma magnifica de escape...pero hay que controlarla.

Estos ocho fenómenos son de fácil manejo y con muy buen éxito. No obstante una gran ayuda es el ejercicio físico que acompañe al entrenamiento mental. Existen otros síntomas pero estos corresponden a situaciones más delicadas y que explicamos más abajo.

Sentimientos de soledad,

Aunque esté en compañía de otros podría sentirse solo(a) y separado(a) de los demás. Podrías sentir ese deseo de "huir" de los grupos o de la multitud. Estás caminando por el sendero solitario y personal. Cuanta más ansiedad te causen estos sentimientos de soledad, tanto mas será difícil compartirlos con los demás en esos momentos. Los sentimientos de soledad también están asociados con el hecho de que tus ideas de amistad y familia se alejan.

Perdida de la pasión.
Podrías sentirte totalmente desapasionado(a), sin o con poco deseo hacia las cosas. Está bien así, esto también es parte del proceso. Toma tu tiempo "para-no-hacer-nada". No luches contigo mismo. Necesitas parar durante un período breve de tiempo para poder cargar el nuevo sofisticado software de la sexualidad.

No es malo apoyarse con hormonas (aunque peligroso por la incidencia de cáncer tanto en hombres como en mujeres) siempre en consulta con profesionales de la medicina, como tampoco lo es usar Sildenafil (Viagra) pero sólo para ir saliendo de la verdadera causa de la pérdida del apetito sexual pero lo más importante es hacer los esfuerzos necesarios para combatir el estrés en forma inmediata. Todo lo anterior corresponde a los efectos pero lo correcto es atacar las causas.

Un profundo anhelo de volver a Casa.

Esta es quizás la condición más difícil y desafiante de todas. Podrías experimentar un profundo e irresistible deseo de dejar el trabajo y retornar al Hogar. No es un sentimiento "suicida". No está basado en la ira o la frustración y no quieres hacer ningún drama, ni de cara a ti mismo ni de cara a los demás. Hay una parte muy calmada que quiere volver a Casa. La raíz de ese sentimiento es bastante simple, el hogar es el único lugar donde tu espacio, es tu espacio, mal o bien con los defectos o virtudes propios de el, sigue siendo tuyo. Naturalmente que esta sensación debe ser racionalizada pues de lo contrario estás a punto de perder lo que tengas.

¿Han sentido estos fenómenos alguna vez? Estoy seguro de que si y es por ello que es tan conveniente que las personas sean claras y transparentes con su información personal partiendo naturalmente por ustedes mismos.


ALVARO INFANTE PINOCHET
Doctor Honoris Causa
UNESCO 2004