lunes, 31 de diciembre de 2007

Me voy p-al Sur


Me voy a la Patagonia. Este es un viaje largamente esperado y planificado. Los detalles vendran a la vuelta. Por ahora solo queria despedirme pues creo que andare varias semanas lejos de un computador. No piensen que me he ido, volvere con historias patagonicas, recetas y comentarios de todo tipo, todo ahora condensado en un solo blog, por que sinceramente, con tres no daba abasto.

Por otra parte queria despedir este año y darles un gran abrazo a todos los que pasan por aqui. Quisiera nombrarlos, pero mi memoria seguramente me jugaria en contra, asi que para TODOS mi cariño y mi agradecimiento. Han sido un gran descubrimiento, amistad bloggera, un nuevo concepto para mi, que he aprendido a valorar con cada una de sus visitas y comentarios. Sinceramente, GRACIAS

viernes, 21 de diciembre de 2007

Cola de Mono


El "cola de mono" es el trago que tomamos en Chile para las Fiestas de Fin de Año. Es una adaptación del "eggnog" y otras tantos inventos similares. Creo que se disfrutaría más en una día de mucho frío con nieve cayendo afuera, pero los chilenos nos hemos acostumbrado a brindar con esta espirituosa bebida que no puede faltar en ninguna celebración navideña.

Aquí les dejo la receta del Cola de Mono de mi mamá. Hay otros mejores y otros no tanto, pero este tiene el sabor inigualable de las irrepetibles Navidades con mis padres. Ya no están conmigo físicamente, pero en estos días su presencia se hace casi tangible. Anoten:

Por cada litro de leche:

1 taza de azúcar común
1 rama de canela
1/2 vara de vainilla
6 clavos de olor
2 cucharadas de café instantáneo
1 taza de aguardiente de Doñihue
1/3 de cognac "tré palitó", es decir, cualquier coñac
que tengan a mano.

Hervir la leche con el azúcar y los "olores" (canela, vainilla y clavos de olor). Cuando suelte el hervor bajar el fuego y dejar hervir diez minutos. Retirar la olla del fuego y dejar reposar ocho horas. (Conviene hacerlo en la noche para terminarlo en la mañana).

Pasadas las ocho horas agregar el café instantáneo y los licores, revolver para incorporar bien todos los ingredientes. Colar para retirar los palos de los olores y la nata que pueda quedar. Embotellar en botellas previamente bien lavadas y secadas y refrigerar. Servir bien HELADO.
El cola de mono puede durar una semana en el refrigerador (si no se lo toman todo antes!)

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cerrado por vacaciones

Este pajarraco había cerrado su blog. Pero, para volver con un lugar común: "el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen". Aunque en realidad, debo reconocer que me han llamado, no mucho, pero uno que otro graznido ha rebotado en mi cabeza. Ahora será "todo en uno", muchos blogs me enloquecían.! Así que por ahora sólo tiro esta pequeña botella al mar. Me voy a dar vueltas por la Patagonia, vuelvo en marzo del próximo año. Si puedo subir algo en el camino, lo haré, si no es posible, ármense de paciencia. FELIZ NAVIDAD a todos.